Descripción:
MISIÓN
El Responsable de Creación y Gestión de Contenidos será la persona encargada de desarrollar, coordinar, gestionar y distribuir contenidos académicos dentro del Grupo Universitario. Este rol tiene como objetivo mejorar la calidad, accesibilidad y alcance de los materiales académicos para estudiantes. Colaborará estrechamente con las áreas académicas y de gestión para asegurar que los contenidos cumplan con los estándares educativos y contribuyan al desarrollo académico del Grupo y a su posicionamiento.
FUNCIONES
Desarrollo, creación y promoción de contenidos:
Crear, diseñar y actualizar materiales académicos que soporten el aprendizaje de los estudiantes en diversas áreas del conocimiento utilizando recursos y canales internos y externos, y en todos los formatos necesarios (físico, digital, lectura, audio, video….)
Asegurar la alta calidad de contenidos, el alineamiento con los programas de estudio y objetivos de formación todas las empresas del Grupo Educativo.
Asegurar que el tono, estilo y mensaje de los contenidos sean consistentes con la identidad del Grupo y sus valores institucionales
Realizar comprobaciones para garantizar que los contenidos sean relevantes, actuales y estén respaldados por fuentes académicas confiables.
Proponer elementos de innovación en el modelo académico desde su experiencia y responsabilidad en la generación de contenidos.
Gestión de Plataformas Digitales:
Administrar y mantener las plataformas digitales y canales de comunicación donde se distribuirán los contenidos académicos (plataforma de gestión de aprendizaje, página web, redes sociales, etc.).
Asegurar que los contenidos sean distribuidos de manera oportuna y estén bien organizados en las plataformas digitales para maximizar su accesibilidad.
Asegurar que los contenidos estén optimizados para ser consumidos por cualquier plataforma (móvil) dispositivos móviles y sean accesibles, en colaboración con otras áreas organizativas,
Colaborar en la implementación y mejora continua de la plataforma digital de aprendizaje, incorporando nuevas herramientas y funcionalidades que mejoren la experiencia de los estudiantes.
Gestión y apoyo Recursos Académicos:
Organizar y mantener una base de datos o repositorio digital con recursos académicos (artículos, libros, videos, trabajos prácticos, etc.) accesibles para los estudiantes.
Colaborar con las áreas académicas para obtener y generar contenidos especializados que sean útiles para el aprendizaje.
Proveer formación continua a las áreas académicas sobre el uso de herramientas tecnológicas para la creación y gestión de contenidos en línea, así como sobre metodologías de enseñanza a distancia efectivas.
Asesorar a las áreas académicas en la adaptación de sus clases presenciales a entornos virtuales, promoviendo el uso de recursos multimedia, actividades interactivas y evaluación en línea.
Gestión de Proyectos e Innovación Pedagógica:
Coordinar con otros departamentos (Admisiones, Áreas académicas, Servicios al Estudiante, etc.) para obtener información y crear contenidos relevantes para los estudiantes, prospectos y la comunidad educativa.
Supervisar y coordinar el trabajo del equipo y colaboradores externos.
Estar al tanto de las últimas tendencias en educación en línea y tecnología educativa, proponiendo nuevas metodologías, herramientas o recursos que puedan enriquecer la experiencia de aprendizaje digital.
Evaluar e implementar nuevas tecnologías, como la gamificación, la realidad aumentada, la inteligencia artificial, o las plataformas de aprendizaje adaptativo, para mejorar la experiencia de los estudiantes.
Fomentar un ambiente de aprendizaje interactivo y colaborativo utilizando foros, chats, videoconferencias y otras herramientas digitales.
Control de calidad, análisis de resultado y mejora continuas:
Asegurar que todos los contenidos respeten los estándares de calidad, estén libres de errores y sean adecuados para el público objetivo.
Garantizar que los contenidos sean inclusivos, accesibles y estén alineados con las políticas de comunicación y valores institucionales.
Realizar seguimiento del rendimiento de los contenidos a través de herramientas de análisis digital para medir el impacto y alcance de los contenidos.
Elaborar informes periódicos sobre el impacto y la efectividad de los contenidos, proponiendo ajustes y mejoras en las estrategias de contenido con base en los resultados obtenidos.
Realizar actualizaciones periódicas de los contenidos para garantizar su relevancia y precisión.
Requisitos:
Formación académica: Título universitario en Educación, Pedagogía, Comunicación, Ciencias Sociales, o afines. Se valorarán estudios de posgrado en áreas relacionadas con el e-learning o la educación a distancia.
Experiencia: Mínimo 7 años de experiencia en creación y gestión de contenidos, preferiblemente en el sector educativo o instituciones de similar naturaleza.
Conocimientos técnicos:
Conocimiento en herramientas de creación de contenido (por ejemplo, herramientas de diseño gráfico como Canva, Adobe InDesign, software de edición de video), plataformas de gestión de aprendizaje (Moodle, Blackboard, etc.) y herramientas de análisis (Google Analytics, herramientas de evaluación, etc.).
Mínimo nivel de inglés C1
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