.BARCELONA, ESCaixaBank es un grupo financiero con un modelo de banca universal socialmente responsable con visión a largo plazo, basado en la calidad, la cercanía y la especialización, que ofrece una propuesta de valor de productos y servicios adaptada para cada segmento, asumiendo la innovación como un reto estratégico y un rasgo diferencial de su cultura, y cuyo posicionamiento líder en banca minorista en España y Portugal le permite tener un rol clave en la contribución al crecimiento económico sostenible. ¿Qué proyectos desarrollamos? La persona seleccionada se incorporaría al equipo de Riesgos de Balance, dependiente de la Dirección de Riesgos Estructurales y de Mercado, que en el ámbito de riesgos estructurales y liquidez siendo responsable entre otros aspectos de análisis del riesgo de liquidez, la revisión de los procesos de reporting de dirección financiera, incluido el challenge a las metodologías. Mantenemos un rol corporativo y en este sentido trabajamos con nuestros equivalentes en BPI y CWML a fin de conseguir mayor homogeneización en el tratamiento de los riesgos. Para llevar a cabo esta gestión las principales actividades que se desarrollan en el departamento son: Réplicas independientes de las métricas habituales de liquidez. Validación, análisis de coherencia y completitud de los reporting regulatorios o internos elaborados por Dirección Financiera. Capacidad de análisis y evaluación de las propuestas elevadas al ALCO en relación con este riesgo. Elaboración de reporting e información de liquidez a los Órganos de Gobierno en el ámbito de competencias asignado a nuestra dirección. Atención de las diferentes peticiones con el resto de las áreas colaboradoras. La persona que se integre estará especialmente focalizada en potenciar nuestro rol corporativo analizando el riesgo de liquidez y apoyo en el desarrollo de la función a sucursales extranjeras y subsidiarias, con especial atención a BPI. Por ese motivo se necesita dominio fluido del inglés. La dinámica de trabajo se fundamenta en trabajar de forma colaborativa y se espera que la persona que se integre a equipo sea capaz de asumir tareas de reporting, análisis y seguimiento de los riesgos a nivel corporativo. El puesto de trabajo sería en Servicios Centrales de Madrid o Barcelona. Requisitos mínimos Matemáticas, ingenieros, estadística, actuarial, Ciencias Económicas, ADE, Ciencias Empresariales e informática con capacidades en métodos estadísticos. Dominio de herramientas ofimáticas (Excel, PowerPoint, Word, Access) y se valorará lenguajes de explotación de bases de datos (fundamentalmente SQL y, se valorará SAS). Dominio fluido de inglés. Competencias clave Capacidad de comunicación (síntesis) y reporte ejecutivo. Orientación a resultados y autonomía en el desarrollo de proyectos. Capacidad crítica, analítica y comunicativa (estructuración y síntesis). Propuesta de soluciones pragmáticas (equilibrio reflexión / rapidez). Generosidad en el trabajo en equipo