BARCELONA, ESCaixaBank es un grupo financiero con un modelo de banca universal socialmente responsable con visión a largo plazo, basado en la calidad, la cercanía y la especialización, que ofrece una propuesta de valor de productos y servicios adaptada para cada segmento, asumiendo la innovación como un reto estratégico y un rasgo diferencial de su cultura, y cuyo posicionamiento líder en banca minorista en España y Portugal le permite tener un rol clave en la contribución al crecimiento económico sostenible.
**¿Qué proyectos desarrollamos?**:
La persona seleccionada se incorporaría al equipo de Riesgos de Balance, dependiente de la Dirección de Riesgos Estructurales y de Mercado, que en el ámbito de riesgos estructurales y liquidez siendo responsable entre otros aspectos de análisis del riesgo de liquidez, la revisión de los procesos de reporting de dirección financiera, incluido el challenge a las metodologías. Mantenemos un rol corporativo y en este sentido trabajamos con nuestros equivalentes en BPI y CWML a fin de conseguir mayor homogeneización en el tratamiento de los riesgos.
Para llevar a cabo esta gestión las principales actividades que se desarrollan en el departamento son:
- Réplicas independientes de las métricas habituales de liquidez.
- Validación, análisis de coherencia y completitud de los reporting regulatorios o internos elaborados por Dirección Financiera.
- Capacidad de análisis y evaluación de las propuestas elevadas al ALCO en relación con este riesgo.
- Elaboración de reporting e información de liquidez a los Órganos de Gobierno en el ámbito de competencias asignado a nuestra dirección.
- Atención de las diferentes peticiones con el resto de las áreas colaboradoras.
La persona que se integre estará especialmente focalizada en potenciar nuestro rol corporativo analizando el riesgo de liquidez y apoyo en el desarrollo de la función a sucursales extranjeras y subsidiarias, con especial atención a BPI. Por ese motivo se necesita dominio fluido del inglés.
La dinámica de trabajo se fundamenta en trabajar de forma colaborativa y se espera que la persona que se integre a equipo sea capaz de asumir tareas de reporting. análisis y seguimiento de los riesgos a nível corporativo.
El puesto de trabajo sería en Servicios Centrales de Madrid o Barcelona.
**Requisitos mínimos**:
- Matemáticas, ingenieros, estadística, actuarial, Ciencias Económicas, ADE, Ciencias Empresariales e informática con capacidades en métodos estadísticos.
- Dominio de herramientas ofimáticas (Excel, PowerPoint, Word, Access) y se valorará lenguajes de explotación de bases de datos (fundamentalmente SQL y, se valorará SAS).
- Dominio fluido de inglés.
**Competencias clave**:
- Capacidad de comunicación (síntesis) y reporte ejecutivo.
- Orientación a resultados y autonomía en el desarrollo de proyectos.
- Capacidad crítica, analítica y comunicativa (estructuración y síntesis).
- Propuesta de soluciones pragmáticas (equilibrio reflexión / rapidez).
- Generosidad en el trabajo en equipo.
- Resolución de problemas, toma de decisiones.
- Organización planificación y priorización de tareas.
- Iniciativa, proactividad y entusiasmo por el aprendizaje, nuevas tecnologías.
- Creatividad, Innovación y mejoras sobre procesos actuales.
**¿Qué ofrecemos?**:
- Formar parte del Banco más innovador en Europa Occidental 2021 según los premios The Innovators de la revista estadounidense Global Finance.
- Desarrollar una carrera profesional interna.
- Programa de onboarding y seguimiento de desarrollo profesional, con evaluaciones individuales.
- Programa de desarrollo formativo individualizado. Acceso a nuestra plataforma online de formación con un amplio catálogo autoformativo, para que tu aprendizaje sea continúo.
- Atractivo paquete de beneficios sociales: seguro de salud, plan de pensiones, ayuda de estudios y condiciones financieras preferentes.
- Retribución flexible aplicada a transporte, formación, idiomas, entre otros.
- Medidas de flexibilidad
**Job profile**:
- Son los encargados de gestionar el riesgo de los clientes/segmentos asignados, realizando las actividades de análisis y seguimiento de operaciones financieras, aplicando los métodos, sistemas y herramientas para la valoración y cumplimiento de los requisitos de control de riesgo definidos de acuerdo con el marco de actuación establecido por las políticas de la entidad y la regulación externa vigente, en base a la rentabilidad/riesgo de las mismas y la conveniencia para la entidad.**Competencias**:
- H POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS CONTRA EL BLANQUEO DE CAPITAL, FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO Y FRAUDE
H NORMATIVA Y REGULACIÓN EN ENTORNOS BANCARIOS
H ANÁLISIS DE ADMISIÓN DE RIESGOS
H REFINANCIACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA
H PRODUCTOS Y SERVICIOS BANCARIOS Y/O FINANCIEROS
H RIESGOS DE MERCADO Y TIPO DE INTERÉS
S.1.1 ALIANZAS - COLABORACIÓN Y TRANSVERSALIDAD
S.1.4 ALIAN