Nuestra empresa, líder en formación a nível nacional, necesita cubrir puesto de formador/docente para impartir curso presencial de Elaboracion de Productos de Panadería
**Duración**: 30 horas presenciales + 14 horas Teleformación. Total= 44 horas.
**Fecha de Inicio**: FINALES DE ABRIL/PRIMERO DE MAYO
- Horario Formación Presencial: 09.00 - 14.00 horas presenciales del 04 al 11 de Mayo. (Total 30 horas)
- Horario Teleformación: 10.00 a 12.00 los Martes y Jueves del 11 de abril al 02 de mayo. (Total 14 horas)
Imprescindible persona seria, responsable, con ganas de trabajar y vocacionada. Se tendrá de referente para otros cursos que se están realizando en la provincia y para tutorizaciones online.
ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DE PANADERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPALES MATERIAS PRIMAS UTILIZADAS EN PANADERÍA-BOLLERÍA.
**Harinas**: composición y características físicas, química y reológicas. Clasificación y tipos de harinas. Almacenamiento y reglamentación.
**Levaduras e impulsores**: función. Tipos de levaduras. Acondicionamiento y conservación.
**El agua y la sal**: Propiedades, composición y características. Papel e influencia en la formación de la masa de panadería y/o bollería.
**Edulcorantes**: tipos (naturales y artificiales), características, reglamentación. Funciones y efectos en las masas de panadería-bollería.
**Aditivos**: clasificación, función, reglamentación. Coadyuvantes en la panificación.
**Huevos y ovoproductos**: Tipos y características, composición estructural y química del huevo, funciones, conservación.
**Materias grasas**: clasificación, composición, propiedades, acondicionamiento y conservación. Influencia sobre los productos de panadería-bollería.
**Productos lácteos**: tipos, composición, función, acondicionamiento y conservación. Influencia en los productos de panadería-bollería.
**Cacao y productos derivados**: proceso de obtención y elaboración, componentes, características, defectos, almacenamiento y conservación. Sucedáneos. Principales usos en panadería-bollería.
**Frutas y derivados**: clasificación y conservación. Principales usos en panadería-bollería.
**Frutos secos y especias**: clasificación, conservación. Principales usos en panadería-bollería.
Materias auxiliares utilizadas en panadería y pastelería.
Determinaciones organolépticas (test sensoriales y catas) y físico-químicas básicas de las materias primas.
Principales intolerancias o alergias alimentarias relacionadas con las materias primas utilizadas en panadería y
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CARACTERIZACIÓN DE LOS TIPOS DE MASAS Y PRODUCTOS DE PANADERÍA
Clasificación de los productos de panadería según la Reglamentación técnico-sanitaria.
**Tipos de masas de panadería**:
Masas con alta, moderada o baja hidratación.
**Masas enriquecidas**: con azúcar, mantequilla, fibra, otros cereales, etc.
**Masas especiales**: sin gluten, con bajo contenido o sin sal.
Formulación. Cálculo de ingredientes según la proporción establecida en la receta base.
**Sistemas de panificación**: directo, mixto, esponja y autolisis.
**Preparación de la masa madre**: tipos (natural, poolish, prefermentos líquidos). Variables a controlar. Conservación. Beneficios del uso de la masa madre.
Descripción de las características químicas físicas, reológicas y organolépticas de las masas de pan. Factores que influyen en las características de las masas.
**Productos finales de panadería**: características, tipos, propiedades físico-químicas y organolépticas.
Determinaciones organolépticas (test sensoriales y catas) y físico-químicas básicas de los productos de panadería.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. OPERACIONES DE ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DE PANADERÍA
**Operaciones previas**: Acondicionamiento del obrador, maquinaria, utillaje y materias primas.
Dosificación o pesado de ingredientes. Procesos manuales y automatizados.
Amasado y refinado (para masas con baja hidratación). Variables a controlar.
Reposo en masa o en bloque. Efectos sobre las características de las masas.
Obtención de piezas individuales. División, heñido o boleado, reposos en pieza y formado. Procesos
Capacidad para impartir este tipo de formaciones.
Experiência en cursos presenciales similares.
Disponer de los contenidos didácticos para la impartición de la formación.
Dotes como profesor