Qué esperamos de ti:Integrado/a en el área de Commercial & Clean Energies, te responsabilizarás de promover la excelencia de la Cultura de Seguridad y Medio Ambiente en Comercial & Clean Energies (C&CE), para todo su colectivo y en todas sus instalaciones.
También de implantar las mejores prácticas en materia de HSE, de acuerdo con la estrategia del Grupo y a las necesidades del Negocio, de acuerdo con la normativa vigente, estándares internacionales y normas de buenas prácticas, minimizando el riesgo de accidentes e incidentes.
Asimismo, promoverás la mejora continua en los Sistemas de Gestión de Seguridad y Medio Ambiente, prestando servicios de gestión, asesoría y seguimiento y el cumplimiento de los Objetivos HSE establecidos en la Dirección de Negocio de C&CE.
Algunas de tus principales funciones serán: Diseñar y ejecutar el Plan Anual de actividades que impulsarán el avance en materia de Cultura de Seguridad y Medio Ambiente en C&CE, para conseguir que sea adecuada, uniforme y sostenible en el tiempo.
Establecer los mecanismos adecuados de Comunicación Interna que promuevan las sugerencias de mejora en materia de HSE.
Promover el adecuado marco de colaboración interna en C&CE que permita impulsar iniciativas encaminadas a robustecer la Cultura HSE, compartir las lecciones aprendidas de los sucesos ocurridos y procurar las mejores prácticas en materia HSE, incluyendo a los stakeholders.
Desarrollar el adecuado marco de información que permita avanzar a C&CE en la solidez de su Cultura HSE (pildoras SHE, revista SHE, HSE Book, Campañas, Jornadas HSE, Encuestas HSE, Talleres, off-sites, sesiones…) y promover el uso de las plataformas adecuadas de gestión.
Definir, planificar, elaborar e impartir acciones formativas para procurar la eliminación de los accidentes/incidentes y el cumplimiento de los objetivos establecidos y el avance de la Cultura HSE, consiguiendo el máximo nivel de protección.
Velar por el adecuado mantenimiento de los Sistemas de Gestión de Seguridad y Protección Ambiental, para conseguir su adecuación a los cambios derivados del empleo de nuevas tecnologías, nuevos conceptos de gestión, estrategias de mercado, legislación y otros condicionantes sociales dentro de una estrategia de mejora continua.
Elaborar y/o colaborar en las revisiones que correspondan de los Manuales, Procedimientos Específicos y documentos de los Sistemas de Gestión Ambiental, controlando la inclusión de los aspectos legales, las directrices del Grupo y las Normas Básicas.
Coordinar los Planes de Auditorias en materia de Seguridad y Protección Ambiental, controlando la aplicación del procedimiento de No Conformidades.
Colaborar con la Planificación con las compañías externas cuando sea necesario y coordinar con las áreas internas de AICIR o HSEQ aquellas que sean propuestas.
Elaborar y distribuir los Informes Internos que sean necesarios y realizar seguimiento de indicadores y cuadros de mando.
Analizar las tendencias de estos y proponer mejoras de gestión.
Asimismo, colaborar en la realización de los Informes Externos que sean necesarios con las áreas Corporativas (HSEQ, ESG) y proporcionar los datos de forma fiable y adecuada.
Coordinar la realización de los Presupuestos de gasto e inversión con el equipo de HSE y Control de Gestión y realizar su seguimiento para el control de su cumplimiento en materia de seguridad y medio ambiente en las instalaciones de C&CE.
Elaborar pliegos de prescripciones técnicas y coordinar con Compras la contratación de bienes y servicios, negociando y seleccionando las ofertas más competitivas, incluyendo la homologación de contratistas y subcontratistas relacionados con los mismos.
Facilitar y potenciar la participación de los diferentes Stakeholders para las áreas de gestión de seguridad y medio ambiente.
Interlocución Técnica con Grupos y Asociaciones de interés (ASELUBE, Eurobitume, AOL…) Qué estamos buscando: Titulación superior (ciencias, ingeniería) y/o master en medio ambiente.
Idiomas: Nivel alto de Inglés Conocimiento procesos operativos de la empresa y conocimiento generalizado tanto de la normativa legal exigible en las instalaciones como de los avances y actualizaciones que se puedan producir.
Capacidad de comunicación oral y escrita y de gestión para establecer prioridades y organizar el trabajo (planificación y seguimiento).
Manejo de aplicaciones y herramientas informáticas y capacidad de adaptación a nuevas herramientas (Office, SAP, SRM, Retailgas, etc.)
Conocimientos en el ámbito de la coordinación de sistemas de gestión.
Capacidad de decisión.
Experiencia en instalaciones industriales: 5 años.
Experiencia en el ámbito de la prevención de riesgos laborales y de la seguridad industrial: 3 años.
Trabajo en áreas ambientales: 3 años.
Sólidos conocimientos de los aspectos legales de prevención y seguridad industrial y medio ambiente.
Alta experiencia profesional en dominio técnico de los diferentes vectores ambientales (suelos, aguas subterráneas, residuos, vertidos, atmosfera, medio marino).
Localización: Torre Cepsa, Madrid.
Cepsa vela por la igualdad de oportunidades, identificando y desarrollando todo el potencial de las personas basándose exclusivamente en sus capacidades para el desempeño de sus funciones.