MISIÓNAyudar a las áreas de negocio a comprender mejor a los clientes y optimizar las estrategias de la cartera mediante el análisis de datos.
El Customer Analyst actúa como puente entre los datos y las áreas de negocio, facilitando la toma de decisiones informadas para mejorar las relaciones con los clientes y lograr un crecimiento sostenible.RESPONSABILIADES PRINCIPALESRecopilación y Análisis de Datos: Recolectar datos de diversas fuentes para realizar análisis detallados identificando patrones, tendencias y comportamientos de los clientesSegmentación de Clientes: Perfilar y segmentar la base de clientes para personalizar las estrategias de marketing y ventasIdentificación de Oportunidades de Negocio: Detectar nuevas oportunidades de negocio basadas en el análisis de datos y proporcionar recomendaciones estratégicasPlan de clientes: Definir plan de desarrollo de clientes según perfil y fase vital de su ciclo de vidaInformes y Presentaciones: Crear informes detallados y presentaciones para comunicar hallazgos y recomendaciones a los diferentes niveles de la organizaciónOrquestación y priorización de campañas: dar soporte y prestar ayuda a los equipos de negocio y campañasOptimización de la Experiencia del Cliente: Usar insights derivados de los datos para mejorar la satisfacción y la lealtad de los clientes, optimizando su experiencia con la empresaREQUISITOS IMPRESCINDIBLESTitulación universitaria en ingeniería, matemáticas, estadística, empresariales o similar+5 años de experiencia en rol similarVisión de negocio y mentalidad estratégicaExperiencia previa en áreas/equipos de CRM ó CVM (Customer Value Management)Experiencia en empresas de consultoría y/o áreas de negocio trabajando en diferentes industrias y mercadosExperiencia en realización de análisis detallados de datos para identificar patrones, tendencias y comportamientos de los clientesPerfilado y segmentación de la base de clientes para personalizar las estrategias de marketing y ventasExperiencia en la implementación de estrategias de fidelización y retención de clientesDefinición de plan de desarrollo de clientesSeguimiento del performance de cada segmento y comparación contra el planOrquestación y priorización de campañasExperto en el uso de bases de datos (SQL Server, Oracle, Teradata, etc…) y herramientas de visualización (Power BI, Cognos, Qlik, business Object, Tableau, etc…)Experto en el uso de herramientas/lenguajes de análisis de datos como SQL, SAS, Python, R, etc…REQUISITOS VALORABLESExperiencia práctica con plataformas CRM (Salesforce, dynamics, etc…)Conocimiento del marketing mix y participación en todas las etapas de una campañaExperiencia trabajando en entornos "agile" con equipos multidisciplinares