Denominación del puesto
Director/a de Residencia
Nivel organizacional
Ascendente: Gerente de los centros de la Orden en Málaga
Descendente: Equipo profesional de la Residencia
Misión del puesto
Garantizar el correcto funcionamiento de la residencia cumpliendo con los estándares de calidad en atención a personas mayores.
Competencias profesionales
Estratégicas:
E01 Orientación al Usuario en nivel avanzado.
E02 Mejora Continua en nivel avanzado.
E03 Conocimiento y capacidad de transmitir el modelo de gestión que quiere seguir.
E04 Dimensión ética en nivel avanzado.
E05 Conocimiento y respeto a los valores de la Institución en nivel óptimo.
Personales:
P01 Trabajo en equipo en nivel óptimo.
P02 Comunicación en nivel avanzado.
P03 Iniciativa y autonomía en nivel avanzado.
P04 Adaptación a los cambios en nivel avanzado.
Funcionales:
F01 Orientación a resultados en nivel avanzado.
F02 Gestión de conflictos en nivel avanzado.
F03 Habilidades Técnicas en nivel avanzado.
Responsabilidades del puesto:
Velar por el buen funcionamiento y cumplimiento de indicadores de calidad de la Residencia.
Organización del equipo profesional de la Residencia.
Cumplimiento de los estándares mínimos exigidos según la normativa vigente.
Resolución de problemas diarios con usuarios y familiares.
Funciones del puesto:
Gestión dirección:
Coordinación de las diferentes áreas.
Actualización de la documentación oficial del centro cuidando del cumplimiento de los requisitos legales establecidos.
Atender las visitas del personal inspector tanto en inspecciones anuales como en las que ocurran fuera del plan anual de inspección por diversos motivos, e implementar las acciones correctoras que se puedan derivar de las mismas.
Valorar las necesidades de las personas usuarias, así como de los cambios que se puedan presentar para promover el bienestar integral de todos los residentes.
Cuidado en el respeto de los derechos de los residentes.
Valorar el grado de calidad de los servicios y del grado de satisfacción de los usuarios.
Toma de decisiones.
Comunicar al comité de dirección las incidencias o situaciones que requieran asesoramiento de alguno de los miembros del mismo para la toma de decisiones.
Planificar la adecuada cobertura de turnos de los distintos estamentos profesionales de la Residencia, así como el calendario vacacional del equipo y las previsiones de contrataciones en los periodos establecidos.
Liderar el equipo profesional para el cumplimiento de todas las normativas que afecten a la Residencia de Mayores, así como para implementaciones de programas de calidad que permitan a la Residencia acceder a certificar dicha calidad por organismos acreditados.
Actividades:
Preventivas: Supervisar el estado de las instalaciones del centro.
Elaborar, supervisar y actualizar protocolos.
Atender las quejas y/o sugerencias que puedan presentar los residentes o sus familiares y gestión de soluciones a las mismas.
Funciones competenciales:
Gestión optimizada de los recursos.
Coordinación eficaz del equipo humano.
Información a los familiares de forma veraz y precisa.
Toma de decisión firme.
Competencias para el desempeño
Criterio mínimo:
Competencias para la gestión de centros con una visión global del mismo.
Titulación académica:
Titulación Universitaria de Grado Medio, se valorará el Grado en Enfermería.
Formación complementaria especializada en Geriatría, Gerontología, Gestión y Dirección de Centros Residenciales, etc., con un mínimo de 300 horas lectivas.
Experiencia:
Se valorará:
Experiencia previa en dirección o en puestos de responsabilidad en Centros Sociales, preferentemente Residencias de personas mayores.
Formación Postgrado:
Se valorará:
Formación en todas las áreas propias de la especialidad que permita una correcta gestión en su área.
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