Descripción
Misión
Coordinar, dar apoyo, contribuir a la estrategia (en coordinación con la DPI y los equipos), y realizar la supervisión programática, financiera y técnica de los programas internacionales implementados por las unidades geográficas a su cargo, a través de los responsables de área geográfica y sus equipos.
Ámbito geográfico de Intervención
Programas Internacionales.
Unidades de África, América y Crisis Complejas
Organigrama
Esta posición forma parte del Departamento Programas Internacionales de Médicos del Mundo y depende funcional y jerárquicamente del/a Director/a de Programas Internacionales.
**Responsabilidades**:
Aportar y asegurar una visión estratégica y análisis para la toma de decisiones basada en evidencia, en los programas implementados por las unidades geográficas a su cargo, en apoyo y coordinación con los responsables de unidad.
- Contribuir al diseño y asegurar la implementación, monitoreo y evaluación de proyectos y/o programas en las unidades geográficas a su cargo.
- Supervisar y garantizar la calidad técnica de los proyectos y/o programas con las necesidades identificadas, gestionando su alineación con las estrategias organizacionales, tomando las medidas adecuadas cuando sea necesario.
Controlar y hacer seguimiento del presupuesto global de las unidades a su cargo, con el apoyo de los responsables de las unidades de áreas geográficas y la unidad de financiación, planificación y mejoras.
Asegurar la existencia y monitoreo de planes operativos anuales en cada una de las unidades geográficas bajo su responsabilidad
Establecer mecanismos que permitan la reorientación y mejora de los programas, asesorando a los equipos para su adecuada implementación.
Supervisar el diseño, actualización y cumplimiento de las normas internas de seguridad dentro del marco de seguridad global de la entidad.
Representar a MDM en diferentes foros humanitarios, técnicos sanitarios, políticos o de incidencia, nacionales e internacionales según demanda.
Coordinar la participación del voluntariado en su ámbito de actuación, con especial atención a las necesidades a los Grupos temáticos y estratégicos.
Proponer acciones de incidencia política relacionadas con las actividades de las unidades geográficas bajo su responsabilidad, en coordinación con los responsables de unidad y DPI.
Realizar monitoreo periódico de los indicadores globales de seguimiento e impacto de los programas, en estrecha coordinación con el área de calidad, y los responsables de unidades geográficas.
Asegurar la formulación y calidad de los informes periódicos y finales internos y a donantes, así como la justificación de las actividades previstas ante las entidades financieras en coordinación con el resto de equipo.
Promover alianzas estratégicas y fomentar el trabajo en red con los demás capítulos de MDM cuando sea pertinente.
Participar proactiva y propositivamente en procesos internos, reuniones periódicas de responsables de unidades geográficas, del comité de programas internacionales cuando sea solicitado, y otras que sean consideradas pertinentes solicitadas por la dirección.
- Trabajar en coordinación, asegurando la buena comunicación con todas los departamentos, áreas y unidades de MDM en SC de forma trasversal según necesidad.
- Gestionar, supervisar y asegurar el desarrollo del talento de sus equipos de trabajo.
- Otras funciones relacionadas con la actividad del área de trabajo, requeridas por la dirección de programas internacionales.
Requisitos mínimos
Formación
Titulación Académica:
Grado universitario en medicina, enfermería, o salud pública.
Máster o postgrado en temáticas relacionadas y afines a las funciones de la posición y/o a las actividades de MDM.
Formación complementaria: Cooperación al Desarrollo, Ayuda Humanitaria. Marco lógico, gestión del ciclo del proyecto, gestión de equipos y programas en el ámbito humanitario y de cooperación para el desarrollo. Formación/experiência en seguimiento presupuestario y Justificación técnica de proyectos.
Formación Adicional:
- Formación en Género y Derechos Humanos.
- Herramientas TIC relevantes para el puesto
**Requisitos**:
Idiomas: castellano B2, nível de inglés y francés B2 imprescindible
Informática: Buen manejo de Office nível usuario, sharepoint, base de datos.
Experiência
Al menos 3 años de experiência en puestos similares, y mínimo 5 años de experiência en el ámbito de la acción humanitaria o cooperación para el desarrollo en posiciones en terreno de progresiva responsabilidad en manejo de programas, equipos, presupuesto y relación con financiadoras internacionales.
Experiência en gestión de equipos multiculturales, y multidisciplinarios.
Competencias
Compromiso con la Asociación.
Buen trato.
Trabajo en equipo.
Comunicación efectiva.
Innovación.
Orientación a grupos de interés.
Retribución/Condiciones
Tablas s