La planta de Olaberria tiene que afrontar importantes retos logísticos debido a su ubicación, su planificación productiva y los mercados en los que compite, entre los que destacan:
Escasa superficie de almacenamiento disponible debido a su ubicación física.
Distintas posibilidades de almacenamiento, en función de la geometría, dimensiones y calidad de cada perfil.
Obligatoriedad del uso de camión para la salida de la planta a puerto, a ferrocarril o a cliente.
Fabricación por lotes de los distintos formatos, en cada uno de los estándares (DIN - British Standard - ASTM) y en cada una de las calidades.
La expedición a cliente ha de hacerse "taylor made" en función del barco a cargar o del camión a enviar.
Fabricación 24 / 7 / 365, mientras que las expediciones han de cumplir con restricciones externas por un lado y con las llegadas de los barcos y la disposición de los materiales en sus bodegas por otro.
Todo ello hace que el diseño de los almacenajes y movimientos intermedios, así como del orden secuencial de las estibas genere un enorme trabajo, realizado por personas muy especializadas, y en el que está en juego, no sólo una parte importantísima del coste, sino la excelencia en el servicio al cliente, así como la continuidad de las operaciones de laminación sin interferencias.
El objetivo del proyecto sería, una vez conocidas en profundidad todas las especificidades del escenario actual, así como un listado y análisis de las restricciones actuales, sus posibilidades de mitigación y la evolución futura prevista, realizar una completa reingeniería de todo el proceso logístico desde la salida del tren de laminación hasta la expedición, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
Optimización del almacenaje y la estiba de cada producto.
Gestión global y automatizada y control de los espacios disponibles y simulación de situaciones futuras, incluyendo la posibilidad de automatizar / semi automatizar los medios de manutención.
Diseño del software y propuesta de nuevo hardware para su implantación teniendo en cuenta nuestros actuales sistemas.
Propuesta y/o implantación de nuevas tecnologías a introducir en el supply chain management para mejorar su eficiencia y optimizar los recursos asignados a estas tareas.
En función del avance del proyecto propondríamos adicionalmente el abordaje de la confección automática de órdenes de carga del puerto, como una segunda fase, si procede.
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