.Apoyar la orientación vocacional-profesional del alumnado en los centros educativos de Formación Profesional donde se implementa el proyecto, acompañando a las y los jóvenes en un proceso grupal e individual orientado a la mejora de su empleabilidad y al desarrollo de su proyecto profesional y vital.En el marco del Programa de Empleo de Ayuda en Acción, el proyecto está dirigido a:Impulsar el desarrollo personal y profesional del alumnado.Favorecer la identificación vocacional.Fomentar el conocimiento e interacción con el entorno, especialmente en los ámbitos formativo y laboral.Facilitar la toma de decisiones en relación a la continuidad educativa o futura inserción laboral.Garantizar el desarrollo y adquisición de competencias blandas, digitales y de cultura emprendedora.Principales responsabilidades:Garantizar la correcta implementación del conjunto de acciones del proyecto en el centro educativo, siendo la figura referente principal del proyecto y de Ayuda en Acción en el centro.Coordinar, implementar y dar seguimiento al plan de trabajo del proyecto, haciendo ajustes y solucionando las incidencias que puedan surgir durante el mismo.Co-diseñar y dinamizar las sesiones grupales en aula previstas en la propuesta, así como las acciones individuales necesarias para el desarrollo de competencias para la mejora de la empleabilidad, en la línea metodológica establecida por el proyecto.Co-diseñar y organizar la celebración de un evento de cierre de programa de manera coordinada con el equipo de Ayuda en Acción, el centro educativo y agentes externos implicados.Diagnosticar, acompañar y reforzar a jóvenes que están estudiando en Centros de Formación Profesional en el desarrollo de sus itinerarios formativo-profesionales.Trabajar coordinadamente con el equipo de orientación de los Centros de Formación, equipo directivo y equipo docente implicado en el proyecto.Trabajar coordinadamente con el equipo de Ayuda en Acción.Realizar prospección de empresas y trabajar en red con agentes externos públicos y privados del territorio (recursos de formación, empresas, etc.)
para establecer sinergias, organizar actividades y lograr, conjuntamente, la optimización de la práctica orientadora.Realizar tareas administrativas propias del proyecto como la redacción de informes, la gestión de recursos de información, levantamiento de datos, etc.Recopilación de información, gestión de la base de datos de seguimiento y apoyo en la evaluación del proyecto en el centro educativo.Conocimientos y experiencia:Conocimiento de metodologías activas de aprendizaje.Conocimiento de herramientas digitales aplicadas a contextos socioeducativos.Conocimientos del sistema formativo reglado y no reglado y del mercado laboral.Conocimiento del tejido empresarial, asociativo y recursos de empleabilidad del entorno.Conocimiento de Office365.Al menos 2 años de experiencia demostrable en puestos de orientación vocacional-profesional con jóvenes en situaciones de vulnerabilidad