**AYUDA EN ACCIÓN**
Ayuda en Acción es una ONGD internacional que trabaja en 21 países de América Latina, Asia, África y Europa (España y Portugal), desde un compromiso global de lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión desde su nacimiento en 1981, apoyando a cerca de 1,5 millones de personas. Nuestro ámbito de actuación se desarrolla aproximadamente desde 2013 también en España, en los territorios y poblaciones con mayor vulnerabilidad y menor acceso a oportunidades para ejercer sus derechos con igualdad y equidad. Una organización aconfesional y apartidista comprometida con los valores que se derivan del respeto a los Derechos Humanos y que cree en la necesidad de generar cambios que hagan posible la justicia social, abordando las causas que generan la desigualdad de oportunidades, la exclusión social y la pobreza. Una comunidad solidaria de intercambio de valores y capacidades, basada en la dignidad, la igualdad y el respeto mutuo, que engloba a más de 120.000 personas, un gran número de empresas y diversos colaboradores, cuya solidaridad llega a cerca de 2.500.000 personas con las que trabajamos juntos para mejorar sus vidas.
**OBJETIVOS DEL PUESTO**:
**_ Apoyar la orientación vocacional-profesional y la educación emocional del alumnado en los CEIP e IES donde se implementa el proyecto, acompañando al alumnado en un proceso grupal e individual orientado a la mejora de su desarrollo emocional y vital y de su proyecto profesional. _**
En el marco del Programa de Empleo de Ayuda en Acción, el proyecto está dirigido a:
- Mejorar las habilidades sociales del alumnado.
- Favorecer la identificación vocacional.
- Fomentar el conocimiento e interacción con el entorno, especialmente en los ámbitos formativo y laboral.
- Favorecer el desarrollo y adquisición de competencias blandas, especialmente la inteligencia emocional.
- Impulsar el desarrollo personal y/o profesional del alumnado.
- Facilitar la toma de decisiones en relación a la continuidad educativa o futura inserción laboral.
**PRINCIPALES RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES**:
- ** Garantizar la correcta implementación del conjunto de acciones** del proyecto en el centro educativo, siendo la figura referente principal del proyecto y de Ayuda en Acción en el centro:
- **Coordinar, implementar y dar seguimiento** al plan de trabajo del proyecto, haciendo ajustes y solucionando las incidencias que puedan surgir durante el mismo.
- **Co-diseñar y dinamizar** **las sesiones grupales en aula** previstas en la propuesta, así como las acciones individuales necesarias para el desarrollo de competencias para la mejora de las habilidades sociales, inteligencia emocional o empleabilidad, en la línea metodológica establecida por el proyecto.
- **Diagnosticar junto al equipo de orientación del centro educativo las necesidades para la definición del programa de becas y ayudas **previsto por el proyecto.
- **Acompañamiento personalizado y refuerzo al alumnado objeto del proyecto,** en particular a jóvenes estudiantes de 3º y 4º de la ESO en el desarrollo de sus itinerarios formativo-profesionales.
- **Trabajar coordinadamente con el equipo de orientación** de los Centros de Educativos, equipo directivo y equipo docente implicado en el proyecto.
- Trabajar **coordinadamente** con el equipo de Ayuda en Acción.
- **Realizar prospección de empresas y trabajar en red con** agentes externos públicos y privados del territorio (recursos de formación, empresas, etc.) para establecer sinergias, organizar actividades y lograr, conjuntamente, la optimización de la práctica orientadora.
- Realizar **tareas administrativas**propias del proyecto como la redacción de informes, la gestión de recursos de información, levantamiento de datos, etc.
- Recopilación de información, gestión de la base de datos de seguimiento y apoyo en la evaluación del proyecto en el centro educativo.
**FORMACIÓN**
- Titulación universitaria o Grado Superior en la rama de ciencias sociales o afines
**Valorable**:
- Formación en orientación sociolaboral.
- Formación en perspectiva de género.
- Formación en mediación intercultural y en dinamización comunitaria intercultural.
- Formación en metodologías activas de aprendizaje.
**EXPERIENCIA**
- Al menos, dos años de experiência demostrable en puestos de orientación vocacional-profesional con adolescentes y/o jóvenes en situación de vulnerabilidad.
- Experiência en contextos de educación formal o no formal en procesos formativos en inteligencia emocional, habilidades sociales, autoconocimiento.
- Experiência en trabajo grupal en contextos de educación no formal con infancia y adolescencia.
- Valorable experiência en metodologías activas de aprendizaje: trabajo por proyectos, aprendizaje servicio, gamificación, aprendizaje basado en retos, etc.
**OTROS CONOCIMIENTO ESPECÍFICOS**:
- Conocimiento de metodología basada en proyectos.
- Conocimiento de herramientas digital