MADRID, ESCaixaBank es un grupo financiero con un modelo de banca universal socialmente responsable con visión a largo plazo, basado en la calidad, la cercanía y la especialización.
Ofrecemos una propuesta de valor de productos y servicios adaptada para cada segmento, asumiendo la innovación como un reto estratégico y un rasgo diferencial de nuestra cultura.
Nuestro posicionamiento líder en banca minorista en España y Portugal nos permite tener un rol clave en la contribución al crecimiento económico sostenible.
¿Qué proyectos desarrollamos?
Lugar de trabajo: Paseo de la Castellana 189, Madrid / Av.
Diagonal 621-629, Barcelona.
La principal misión de la dirección es el cálculo de los requerimientos de capital por riesgo de crédito (APR - Activos Ponderados por Riesgo y PE - Pérdida Esperada), asegurando el cumplimiento de la normativa actual y siguiendo en detalle la normativa futura para una correcta gestión del capital.
Lideramos y participamos activamente en proyectos transversales de capital accuracy y de gestión activa del capital para la búsqueda de palancas de optimización de APR, y somos actores principales en las inspecciones de capital del ECB (OSI en sus siglas en inglés).
Adicionalmente, nos ocupamos de las siguientes funciones: Coordinación y análisis del total requerimientos de capital del Pilar I de Basilea.
Interpretación y guía a otras direcciones transversales en la aplicación de la normativa de capital para el cálculo de capital por riesgo de crédito.
Análisis y reporting de APR de Pilar I y del superávit/déficit de provisiones vs. pérdida esperada a stakeholders.
Reporting regulatorio de riesgo de crédito (incluye la elaboración de estados COREP, Benchmarking IRB, ejercicios QIS, tablas Pilar III, STE).
Atención de cuestiones supervisoras y auditorías internas relativas a los requerimientos de capital por riesgo de crédito.
Seguimiento de controles sobre la implantación y evolución del capital regulatorio por riesgo de crédito, y sobre el correcto reporting de COREP.
Somos un equipo dinámico, autónomo, participativo, transversal y con claro foco en resultados y en la búsqueda de aportación de valor y generación de sinergias.
Las tareas principales asociadas al puesto serían las siguientes: Análisis bottom up y monitorización de los principales drivers de variación RWAs y Déficit (Deep dive y gestión-búsqueda de palancas de gestión) para seguimiento, gestión y proyección del consumo de capital.
Industrialización de procesos para reportes ágiles a la alta Dirección.
Seguimiento y simulación de impactos por cambios normativos para gestión del capital.
Participación activa en proyectos transversales de capital accuracy y gestión activa de capital.
Requerimientos mínimos: Estudios universitarios o postgrados, principalmente Matemáticas, Física, Ingeniería o Informática.
Experiencia consolidada en análisis, interpretación y cálculo de requerimientos mínimos de capital por riesgo de crédito, APR y PE.
Experiencia demostrable en el desarrollo de soluciones informáticas con SAS así como dominio y gestión de gran volumen de datos (SAS y/o SQL).
Uso avanzado principalmente de Qliksense y otras herramientas de industrialización para generación de cuadros de mando y gráficos interactivos que permitan crear visualizaciones específicas de manera rápida y ordenada.
Alta capacidad para realizar análisis de impactos y de síntesis en la elaboración de presentaciones con mensajes claves para la alta dirección y órganos de gobierno.
Inglés medio - alto (sobre todo leído).
Conocimiento avanzado y experiencia en el manejo de herramientas ofimáticas de Microsoft (Excel y PowerPoint).
Requisitos valorables: Se valora certificación FRM y experiencia en las áreas de riesgos, solvencia, auditoría, validación, contabilidad, análisis financiero y control de gestión.
Competencias clave: Persona proactiva, colaborativa, resolutiva y motivada con capacidad para trabajar transversalmente en aras a lograr los objetivos marcados por la alta dirección en un entorno regulatorio y de gestión en constante evolución.
Capacidad crítica, analítica y de síntesis.
Resolución de incidencias y toma ágil de decisiones.
Alta calidad y rigurosidad de los outputs de trabajo.
Atención a los detalles.
Flexibilidad para trabajar con autonomía con calendarios ajustados.
Capacidad de anticipación y adaptación a los cambios organizativos y del entorno.
Habilidades comunicativas y de empatía que fomente el trabajo transversal con otros departamentos y filiales del Grupo.
¿Qué ofrecemos?
Formar parte del Banco más innovador en Europa Occidental 2021 según los premios The Innovators de la revista estadounidense Global Finance.
Desarrollar una carrera profesional interna.
Programa de onboarding y seguimiento de desarrollo profesional, con evaluaciones individuales.
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