FUNCIONES A DESEMPEÑAR- Preparación y mantenimiento del recurso residencial dirigido a personas solicitantes o beneficiarias de protección internacional con problemas adicionales de patología dual (salud mental + adicciones).- Recepción y acogida de personas.
Apoyo en su adaptación al recurso y al entorno comunitario.- Participar en el seguimiento y evaluación del itinerario de integración social de las personas participantes, en coordinación con el equipo multidisciplinar.- Realización de acompañamientos personales y grupales en casos necesarios, dirigidos a mejorar la autonomía e integración, para facilitar la realización de trámites relacionados con la vida diaria y aquellos necesarios para su atención personal o para el acceso a servicios o gestión de recursos.- Realizar las gestiones necesarias para la prevención y/o tratamiento en el ámbito sanitario, así como apoyar en la rehabilitación de las posibles secuelas del proceso migratorio.- Velar por el cumplimiento de la normativa en el recurso.
Reuniones de convivencia y mediación y resolución de posibles conflictos entre las personas usuarias y/o la vecindad.- Planificación y realización de talleres grupales enfocados a la promoción de hábitos saludables y al conocimiento del entorno y el funcionamiento general de las instituciones de la sociedad de acogida, en un nivel suficiente para la autonomía en las actividades de la vida cotidiana.- Planificación y realización de actividades de ocio y tiempo libre (contextualización social y cultural).- Colaboración continua con el equipo de trabajo multidisciplinar para el correcto funcionamiento y el logro de los objetivos propuestos en el programa de acogida.- Participar en las reuniones de equipo.- Realizar el registro de las actuaciones y gestión de datos de personas usuarias.- Realizar los informes necesarios, así como otros documentos que se precisen (expedientes, seguimientos, evaluaciones, etc.
).- Apoyar en la elaboración de memorias de seguimiento y de justificación final del proyecto, así como otros documentos en coordinación con el resto de profesionales, y propuestas de mejora del proyecto y del Área.- Realizar las formaciones que desde Progestión se implementen o que sean necesarias para el buen funcionamiento del equipo o centro.- Velar por que se respete en las intervenciones la perspectiva de género, las políticas de igualdad de oportunidades y la Ley de Protección de datos, así como cualquier otra normativa que afecte al buen desarrollo del proyecto.- Velar por el cumplimiento del procedimiento de gestión del Sistema de Acogida e Integración para personas solicitantes y beneficiarias de PI y los valores de la Asociación Progestión y comunicar cualquier irregularidad o dinámica a corregir con respecto al trabajo diario en el centro, el equipo técnico o la responsabilidad profesional individual.- Cumplimiento de los requisitos del sistema de gestión de calidad de la Asociación.- Todas las funciones requeridas en este perfil estarán bajo la autorización y supervisión de la Coordinación de Intervención.PERFIL DEL CANDIDATO/A:FORMACIÓN:- Formación profesional en integración social, animación sociocultural o similar.- Formación especializada en asilo, apatridia y extranjería.- Formación especializada en adicciones y salud mental.EXPERIENCIA:- Experiencia mínima de 1 año de trabajo en atención directa con colectivos desfavorecidos, principalmente con personas migrantes y/o solicitantes o beneficiarias de protección internacional.- Experiencia en intervención social con colectivos de especial vulnerabilidad (salud mental, adicciones, patología dual).CONOCIMIENTOS:- Interculturalidad y fenómeno migratorio y características básicas del colectivo inmigrante.- Conocimiento del sistema nacional de acogida a personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional.- Atención a perfiles de personas con adicciones o patología dual, personas solicitantes o beneficiarias de protección internacional, migrantes y en riesgo de exclusión social.- Conocimiento de las estructuras del tercer sector de acción social en España.- Conocimiento de los recursos sociales del territorio en materia de protección internacional, adicciones o salud mental.- Conocimientos en perspectiva de género y políticas de igualdad de oportunidades.- Dominio en informática: Windows, ofimática e internet.HABILIDADES Y COMPETENCIAS:- Persona proactiva, comprometida y motivada.- Disponibilidad, flexibilidad y adaptación.- Capacidad de organización, planificación, evaluación y trabajo en equipo.- Capacidad de análisis y facultad para la expresión de ideas.- Tolerancia al estrés.- Orientación al logro de objetivos.- Empatía, sensibilidad social así como capacidad de gestión y resolución de conflictos.OTROS REQUISITOS DESEADOS:- Idiomas: deseable árabe, se valorarán otros.
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