**FUNCIONES A DESEMPEÑAR**:
- Preparación y mantenimiento del recurso residencial dirigido a personas solicitantes o beneficiarias de
protección internacional.- Recepción y acogida de personas.
Apoyo en su adaptación al recurso y al entorno comunitario.
- Participar en el seguimiento y evaluación del itinerario de integración social de las personas participantes, en coordinación con el equipo multidisciplinar.
- Realización de acompañamientos personales y grupales en casos necesarios, dirigidos a mejorar la
autonomía e integración, para facilitar la realización de trámites relacionados con la vida diaria y aquellos
- necesarios para su atención personal o para el acceso a servicios o gestión de recursos.- Realizar las gestiones necesarias para la prevención y/o tratamiento en el ámbito sanitario, así como apoyar en la rehabilitación de las posibles secuelas del proceso migratorio.
- Velar por el cumplimiento de la normativa en el recurso.
Reuniones de convivencia y mediación y resolución de posibles conflictos entre las personas usuarias y/o la vecindad.
- Planificación y realización de talleres grupales enfocados a la promoción de hábitos saludables y al
conocimiento del entorno y el funcionamiento general de las instituciones de la sociedad de acogida, en un nível suficiente para la autonomía en las activades de la vida cotidiana.- Planificación y realización de actividades de ocio y tiempo libre (contextualización social y cultural).
- Colaboración continua con el equipo de trabajo multidisciplinar para el correcto funcionamiento y el logro
de los objetivos propuestos en el programa de acogida.- Participar en las reuniones de equipo.
- Realizar el registro de las actuaciones y gestión de datos de personas usuarias.
- Realizar los informes necesarios, así como otros documentos que se precisen (expedientes, seguimientos,
evaluaciones, etc.
).- Apoyar en la elaboración de memorias de seguimiento y de justificación final del proyecto, así como otros documentos en coordinación con el resto de profesionales, y propuestas de mejora del proyecto y del Área.
- Realizar las formaciones que desde Progestión se implementen o que sean necesarias para el buen
funcionamiento del equipo o centro.- Velar por que se respete en las intervenciones la perspectiva de género, las políticas de igualdad de
oportunidades y la Ley de Protección de datos, así como cualquier otra normativa que afecte al buen
- desarrollo del proyecto.- Velar por el cumplimiento del procedimiento de gestión del Sistema de Acogida e Integración para personas solicitantes y beneficiarias de PI y los valores de la Asociación Progestión y comunicar cualquier irregularidad o dinámica a corregir con respecto al trabajo diario en el centro, el equipo técnico o la responsabilidad profesional individual.
- Cumplimiento de los requisitos del sistema de gestión de calidad de la Asociación.
- Todas las funciones requeridas en este perfil estarán bajo la autorización y supervisión de la Coordinación de Intervención.
- Perfil/Requisitos
**PERFIL DEL CANDIDATO/A**:
**FORMACIÓN**:
- Formación profesional en integración social, animación sociocultural o similar.
- Formación especializada en asilo, apatridia y extranjería.
**EXPERIENCIA**:
- Experiência mínima de 1 año de trabajo en atención directa con colectivos desfavorecidos,
principalmente con personas migrantes y/o solicitantes o beneficiarias de protección internacional.
**CONOCIMIENTOS**:
- Interculturalidad y fenómeno migratorio y características básicas del colectivo inmigrante.
- Conocimiento del sistema nacional de acogida a personas solicitantes y beneficiarias de protección
internacional.- Atención a perfiles de personas solicitantes o beneficiarias de protección internacional, migrantes y
en riesgo de exclusión social.- Conocimiento de las estructuras del tercer sector de acción social en España.
- Conocimiento de los recursos sociales del territorio en materia de protección internacional.
- Conocimientos en perspectiva de género y políticas de igualdad de oportunidades.
- Dominio en informática: Windows, ofimática e internet.
**OTROS REQUISITOS DESEADOS**:
- Idiomas: deseable árabe, se valorarán otros idiomas como francés, inglés u otros.
- Carné de conducir B.
- Se valorará estar en posesión del Certificado de Discapacidad igual o superior al 33%.
- Se requerirá el certificado de delitos de naturaleza sexual actualizado.
**HABILIDADES Y COMPETENCIAS**:
- Persona proactiva, comprometida y motivada.
- Disponibilidad, flexibilidad y adaptación.
- Capacidad de organización, planificación, evaluación y trabajo en equipo.
- Capacidad de análisis y facultad para la expresión de ideas.
- Tolerancia al estrés.
- Orientación al logro de objetivos.
- Empatía, sensibilidad social así como capacidad de gestión y resolución de conflictos.
- Competencias
- Analizar y resolver problemas, Iniciativa y a