FUNCIONES A DESEMPEÑAR
- Preparación y mantenimiento del recurso residencial dirigido a personas solicitantes o beneficiarias de protección internacional.
- Recepción y acogida de personas. Apoyo en su adaptación al recurso y al entorno comunitario.
- Participar en el seguimiento y evaluación del itinerario de integración social de las personas participantes, en coordinación con el equipo multidisciplinar.
- Realización de acompañamientos personales y grupales en casos necesarios, dirigidos a mejorar la autonomía e integración, para facilitar la realización de trámites relacionados con la vida diaria y aquellos necesarios para su atención personal o para el acceso a servicios o gestión de recursos.
- Realizar las gestiones necesarias para la prevención y/o tratamiento en el ámbito sanitario, así como apoyar en la rehabilitación de las posibles secuelas del proceso migratorio.
- Velar por el cumplimiento de la normativa en el recurso. Reuniones de convivencia y mediación y resolución de posibles conflictos entre las personas usuarias y/o la vecindad.
- Planificación y realización de talleres grupales enfocados a la promoción de hábitos saludables y al conocimiento del entorno y el funcionamiento general de las instituciones de la sociedad de acogida, en un nível suficiente para la autonomía en las activades de la vida cotidiana.
- Planificación y realización de actividades de ocio e y tiempo libre (contextualización social y cultural).
- Colaboración continua con el equipo de trabajo multidisciplinar para el correcto funcionamiento y el logro de los objetivos propuestos en el programa de acogida. - Participar en las reuniones de equipo.
- Realizar el registro de las actuaciones y gestión de datos de personas usuarias.
- Realizar los informes necesarios, así como otros documentos que se precisen (expedientes, seguimientos, evaluaciones, etc.).
- Apoyar en la elaboración de memorias de seguimiento y de justificación final del proyecto, así como otros documentos en coordinación con el resto de profesionales, y propuestas de mejora del proyecto y del Área.
- Realizar las formaciones que desde Progestión se implementen o que sean necesarias para el buen funcionamiento del equipo o centro.
- Velar por que se respete en las intervenciones la perspectiva de género, las políticas de igualdad de oportunidades y la Ley de Protección de datos, así como cualquier otra normativa que afecte al buen desarrollo del proyecto.
- Velar por el cumplimiento del procedimiento de gestión del Sistema de Acogida e Integración para personas solicitantes y beneficiarias de PI y los valores de la Asociación Progestión y comunicar cualquier irregularidad o dinámica a corregir con respecto al trabajo diario en el centro, el equipo técnico o la responsabilidad profesional individual.
- Cumplimiento de los requisitos del sistema de gestión de calidad de la Asociación.
- Todas las funciones requeridas en este perfil estarán bajo la autorización y supervisión de la Coordinación de Intervención
- Perfil/Requisitos
PERFIL DEL CANDIDATO/A:
FORMACIÓN:
Formación profesional en integración social, animación sociocultural o similar o formación equivalente.
EXPERIENCIA:
Experiência mínima de 1 año de trabajo en atención directa con colectivos desfavorecidos, principalmente con personas migrantes y/o solicitantes o beneficiarias de protección internacional.
CONOCIMIENTOS:
Interculturalidad y fenómeno migratorio y características básicas del colectivo inmigrante. Conocimiento del sistema nacional de acogida a personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional. Atención a personas solicitantes o beneficiarias de protección internacional, migrantes y en riesgo de exclusión social. Conocimiento de las estructuras del tercer sector de acción social en España. Conocimiento de los recursos sociales del territorio. Conocimientos en perspectiva de género y políticas de igualdad de oportunidades. Dominio en informática: Windows, ofimática e internet.
HABILIDADES Y COMPETENCIAS:
Persona proactiva, comprometida y motivada. Disponibilidad, flexibilidad y adaptación. Capacidad de organización, planificación, evaluación y trabajo en equipo. Capacidad de análisis y facultad para la expresión de ideas. Tolerancia al estrés. Orientación al logro de objetivos. Empatía, sensibilidad social así como capacidad de gestión y resolución de conflictos.
VALORABLE: Se valorará estar en posesión del Certificado de Discapacidad igual o superior al 33%. Pertenencia a un colectivo vulnerable
OTROS: Idiomas: inglés, deseable francés, se valorarán otros idiomas como ucraniano, árabe u otros. Carné de conducir B. Se requerirá el certificado de delitos de naturaleza sexual actualizado.
CONDICIONES: Según convenio de intervención social. Categoría 3
TIPO DE CONTRATO: Circunstancias de producción (cobertura vacaciones anuales)
JORNADA: Completa o parcial en funci