**FUNCIONES**:
- Detectar las principales necesidades de la población objeto de
intervención a través del uso de metodologías participativas.- Dinamizar grupos motores, mesas técnicas y/o comunitarias u otros
espacios de participación.- Facilitar la comunicación para revalorizar los diferentes grupos y
colectivos, otorgándoles protagonismo dentro del proceso
- comunitario intercultural. Es decir, ayudar a todos los actores en su
- relación con las personas de origen extranjero y, por otra parte,
- ayudar a personas de origen extranjero en su relación con la
- sociedad autóctona.- Promover la nívelación en el acceso a los recursos del territorio entre
los diferentes actores y colectivos.- Proporcionar formación y conocimiento en la mediación intercultural
para adaptar servicios e instituciones a la realidad de la diversidad
- social y cultural.- Crear o revitalizar espacios de encuentro intercultural para fomentar
la convivencia y la cohesión social. Desarrollar acciones de
- educación social y de sensibilización para la prevención de
- conflictos, actitudes xenófobas y racistas, así como para la
- promoción de la interculturalidad, la convivencia y una ciudadanía
- inclusiva.- Actuar como puente entre los servicios públicos y la comunidad local
con el fin de mejorar la circulación de la información, las iniciativas y
- los recursos entre todas las partes.- Ejercer acciones propias del rol de mediación desde un enfoque
preventivo, rehabilitador y trasformador. Es decir, en primer lugar,
- facilitar el acercamiento, la comunicación y la comprensión entre
- personas/grupos con códigos culturales diferentes. En segundo lugar,
- intervenir en la regulación y resolución de conflictos y tensiones
- interculturales cuando ya se han producido y, a medio y largo plazo,
- crear nuevas normas y modos de relación compartida.- Planificar participativamente las acciones a realizar conjuntamente
con los tres protagonistas del proceso comunitario (administración
- local, recursos técnicos y ciudadanía).- Trabajar en red e impulsar la cultura de la mediación intercultural en
los diferentes ámbitos de intervención: administraciones, recursos
- sociales, educativos, sanitarios, y organizaciones sociales y vecinales.- Promover el asociacionismo y las redes de apoyo como fórmula para
impulsar la participación de las comunidades.- Mediación intercultural en situaciones de posibles disensiones
manifiestas o latentes.- Ofrecer instrumentos al equipo de trabajo para la incorporación de
métodos de mediación intercultural en la planificación de
- programas, proyectos y actividades.- Revisar permanentemente las metodologías empleadas.
- Apoyar en el diseño, programar y ejecutar actividades diversas,
según proyecto, incluyendo la perspectiva intercultural y de género.- Atender a las indicaciones de la coordinación de centro y del área
donde se ubica el proyecto.- Coordinarse con el resto de personal técnico del área en el centro.
- Redactar informes y memorias, a petición de los responsables del
proyecto- Coordinación con otros servicios y proyectos que se desarrollan en el
territorio del Área de Convivencia, Interculturalidad y Desarrollo
- Comunitario.- Participar activamente en los encuentros de formación y
coordinación organizados por la Fundación Cepaim y de los que
- participarán los profesionales adscritos al conjunto de proyectos del
- Área de Convivencia, Interculturalidad y Desarrollo Comunitario.- Coordinación con otros servicios de la Fundación Cepaim que se
desarrollan en el territorio.- Velar porque el proyecto cumpla con el Sistema de Gestión de Calidad implantado en la Fundación Cepaim.
- Participar en cursos, congresos y otras actividades formativas
relacionadas con el trabajo que desempeña- Registrar las acciones del proyecto en la base de datos de Fundación
Cepaim (Intranet), explotar estadísticamente los datos y analizarlos.- Aquellas funciones en el marco de su grupo profesional que le
puedan ser encomendadas.- Perfil/Requisitos
**Criterios generales**:
- FP de grado superior o grado medio, formación académica
equivalente o bien contar con la formación específica necesaria
- para desarrollar las funciones propias del puesto de trabajo.- Podrán acceder a estos puestos aquellas personas sin la titulación
académica exigida que puedan acreditar la cualificación
- suficiente para el desempeño del puesto, contando con una
- experiência de, al menos 3 años en el área de trabajo de su
- competencia en entidades del Tercer Sector de Acción Social.- En todo caso se respetarán las exigencias de titulación específica
para el desempeño de su profesión en todos los supuestos de
- trabajo que así esté establecido por normativa legal.**Se valorará**:
- Formación Específica en Mediación Intercultural Interculturalidad y
Acción Comunitaria.- Conocimiento de idiomas: árabe, catalán, inglés, francés, ruso o urd