.MÁLAGA 17.02.2022 | La Asociación de la Prensa de Málaga (APM) se suma al proyecto 'Desenreda' de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía que contará en su primera edición con la participación de 40 Institutos de Educación Secundaria. Esta iniciativa impulsada por la APM en colaboración con el resto de asociaciones de la prensa andaluzas y el Colegio de Periodistas de Andalucía, pretende ofrecer al alumnado las herramientas para comprender el mundo en que vivimos, profundizar en los problemas globales del desarrollo, fomentar el espíritu crítico y desmontar los estereotipos predominantes, mediante el conocimiento de los medios de comunicación y de las redes sociales. Málaga acogerá tres de estos talleres en los IES Pedro Espinosa (Antequera), Joaquín Lobato (Torre del Mar) y Los Manantiales (Torremolinos) .Este proyecto es la apuesta conjunta de la Consejería de Educación y Deporte, de las asociaciones de la prensa de Andalucía y del Colegio Profesional de Periodistas (CPPA) por la potenciación de la alfabetización mediática e informacional en los centros de Educación Secundaria de Andalucía, de la mano de periodistas con experiencia y formación en esta materia.'Desenreda' es el resultado de la reunión mantenida por los representantes de las asociaciones de la prensa de Andalucía y el CPPA con el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, durante el curso pasado, en la que adquirió el compromiso de estudiar en profundidad el desarrollo de la alfabetización mediática en el sistema educativo andaluz, tanto en planes y programas educativos como en los planes de estudio. A corto plazo, el consejero ofreció a las entidades representantes del colectivo de periodistas la posibilidad de realizar proyectos educativos experimentales, en el marco del Programa para la Innovación Educativa ComunicA, en los centros de Secundaria en base a la experiencia de los proyectos de alfabetización mediática que desarrollan, desde hace más de una década, las asociaciones de la prensa de Málaga, Cádiz, Sevilla y Jerez.Desde la FAPE se ha animado a todas las asociaciones de prensa de España a seguir el ejemplo de Andalucía y negociar con la administración autonómica un plan que supone «un espaldarazo al compromiso con la necesidad de que la alfabetización mediática se implante en el sistema educativo». En Madrid ya están en negociaciones con Purificación Llaquet Baldellou, Subdirectora General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa, y Marta Villabona, Consejera Técnica, del ministerio de Educación, que se han comprometido a trasladar a las consejerías de educación autonómicas el plan que ha lanzado Andalucía.El proyecto, que se desarrolla de febrero a mayo, se concibe en tres módulos formativos, de dos horas de duración cada uno de ellos, que serán impartidos por periodistas con experiencia y formación en alfabetización mediática