MÁLAGA 17.02.2022 | La Asociación de la Prensa de Málaga (APM) se suma al proyecto 'Desenreda' de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía que contará en su primera edición con la participación de 40 Institutos de Educación Secundaria.
Esta iniciativa impulsada por la APM en colaboración con el resto de asociaciones de la prensa andaluzas y el Colegio de Periodistas de Andalucía, pretende ofrecer al alumnado las herramientas para comprender el mundo en que vivimos, profundizar en los problemas globales del desarrollo, fomentar el espíritu crítico y desmontar los estereotipos predominantes, mediante el conocimiento de los medios de comunicación y de las redes sociales.
Málaga acogerá tres de estos talleres en los IES Pedro Espinosa (Antequera), Joaquín Lobato (Torre del Mar) y Los Manantiales (Torremolinos) .
Este proyecto es la apuesta conjunta de la Consejería de Educación y Deporte , de las asociaciones de la prensa de Andalucía y del Colegio Profesional de Periodistas (CPPA) por la potenciación de la alfabetización mediática e informacional en los centros de Educación Secundaria de Andalucía, de la mano de periodistas con experiencia y formación en esta materia.
'Desenreda' es el resultado de la reunión mantenida por los representantes de las asociaciones de la prensa de Andalucía y el CPPA con el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda , durante el curso pasado, en la que adquirió el compromiso de estudiar en profundidad el desarrollo de la alfabetización mediática en el sistema educativo andaluz, tanto en planes y programas educativos como en los planes de estudio.
A corto plazo, el consejero ofreció a las entidades representantes del colectivo de periodistas la posibilidad de realizar proyectos educativos experimentales, en el marco del Programa para la Innovación Educativa ComunicA, en los centros de Secundaria en base a la experiencia de los proyectos de alfabetización mediática que desarrollan, desde hace más de una década, las asociaciones de la prensa de Málaga, Cádiz, Sevilla y Jerez.
Desde la FAPE se ha animado a todas las asociaciones de prensa de España a seguir el ejemplo de Andalucía y negociar con la administración autonómica un plan que supone «un espaldarazo al compromiso con la necesidad de que la alfabetización mediática se implante en el sistema educativo».
En Madrid ya están en negociaciones con Purificación Llaquet Baldellou, Subdirectora General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa, y Marta Villabona, Consejera Técnica, del ministerio de Educación, que se han comprometido a trasladar a las consejerías de educación autonómicas el plan que ha lanzado Andalucía.
El proyecto, que se desarrolla de febrero a mayo, se concibe en tres módulos formativos, de dos horas de duración cada uno de ellos, que serán impartidos por periodistas con experiencia y formación en alfabetización mediática.
El primero, ' Periodismo vs Desinformación' , persigue familiarizar al alumnado con los fundamentos periodísticos y la responsabilidad y función social del periodismo y sus profesionales en las sociedades democráticas, así como facilitar al alumnado las herramientas necesarias para que sean capaces de analizar con espíritu crítico las informaciones que reciben, generalmente, a través de las redes sociales, y comprobar su veracidad.
En el módulo ' Redes Sociales y Periodismo Comprometido ', se profundizará en las plataformas digitales, en cómo se convierten en los principales agentes para la propagación de bulos y falsas noticias, y en cómo medios de comunicación y redes sociales perpetúan determinados estereotipos en torno a la representación de la mujer o el fenómeno migratorio.
Asimismo, esta actividad permitirá al alumnado, gracias al módulo ' Somos periodistas ', elaborar contenidos propios con las nociones adquiridas en el taller, que formarán parte de un espacio web donde se volcarán los blogs de los centros con las noticias e informaciones que el alumnado realice y que será el punto de encuentro de los centros participantes en todas las provincias andaluzas.
Esta propuesta se basa en la defensa y promoción del derecho a la comunicación y a la información veraz recogida en la Constitución; un derecho que, al ejercerlo con conciencia, permite participar activamente en la sociedad y formar ciudadanos críticos.
En esta primera edición participarán 40 centros de Educación Secundaria de Andalucía que han respondido a la convocatoria abierta a todos los centros participantes en el Programa ComunicA: tres en Málaga, uno de Jaén, tres de Almería, cuatro de Huelva, seis de Córdoba y seis de Granada, ocho de Cádiz y nueve de Sevilla.
Relación de centros participantes Málaga : IES Pedro Espinosa (Antequera); IES Joaquín Lobato (Torre del Mar) e IES Los Manantiales (Torremolinos).
Almería : IES Abdera (Adra); IES Francisco Montoya (El Ejido, Las Norias de Daza) e IES Mar Serena (Pulpí).
Cádiz : IES Fuente Grande (Alcalá del Valle); IES San Severiano (Cádiz); IES Salmedina (Chipiona); IES José Luis Tejada Peluffo (El Puerto de Santa María); IES Fernando Savater (Jerez de la Frontera); IES Paterna (Paterna de Ribera); IES Sancti Petri (San Fernando) e IES Cristóbal Colón (Sanlúcar de Barrameda).
Córdoba : IES Cárbula (Almodóvar del Río); IES Fidiana, IES La Fuensanta e IES Zoco (Córdoba); IES Ricardo Delgado Vizcaíno (Pozoblanco) e IES Profesor Andrés Bojollo (Puente Genil).
Granada : IES La Contraviesa (Albuñol); IES Alquivira (Huéscar); Centro Caja de Ahorros (Granada); IES Montevives (Las Gabias); IES Virgen de La Caridad (Loja) e IES Manuel de Falla (Maracena).
Huelva : IES Juan Antonio Pérez Mercader (Corrales-Aljaraque); Centro Santa Teresa de Jesús (Huelva); IES El Sur (Lepe) e IES Vázquez Díaz (Nerva).
Jaén : IES Santa Catalina de Alejandría.
El compromiso de la APM con la alfabetización mediática La Asociación de la Prensa de Málaga (APM) tiene un fuerte compromiso con la educación en medios de comunicación desde hace varios años que se materializa con dos proyectos en esta línea de trabajo: Prensa en mi Mochila y Prensa Sin Edad .
Prensa en mi Mochila acerca el periodismo a los escolares para fomentar una mirada crítica frente a la información que reciben.
La iniciativa, que cumple este año su cuarta edición, está patrocinada por CaixaBank y cuenta con la colaboración de la Fundación "la Caixa" y la Diputación Provincial de Málaga.
En este curso participan más de 2.000 alumnos de 50 centros escolares de Primaria y Secundaria.
Prensa Sin Edad es un proyecto innovador organizado por la Asociación de la Prensa de Málaga que acerca la alfabetización mediática a las personas mayores con el objetivo de minimizar la posible brecha digital existente.
Es el primero de estas características impartido por periodistas con experiencia en medios de comunicación y alfabetización mediática.
#J-18808-Ljbffr