El cuidador es el responsable de las personas, y de lo que sucede en el hogar mientras está en él.
Responsabilidades LOS RESIDENTES Funciones en relación con las personas atendidas, familia o persona de referencia.
Dar la ayuda necesaria, en su caso, para levantarse, vestirse, alimentarse y hacer la vigilancia de las personas usuarias, favoreciendo la mayor autonomía posible.Proporcionar la ayuda y el acompañamiento de las personas atendidas, para satisfacer las necesidades fisiológicas y de higiene personal.Dar la ayuda necesaria, en cuanto a la enseñanza y el mantenimiento de hábitos de alimentación, de orden y limpieza, y adaptarse a las necesidades de cada persona.Acompañar y asistir en los desplazamientos, tanto internos como externos al centro, de acuerdo con las instrucciones del resto del equipo.Hacer, supervisar, y vigilar las actividades diarias para facilitar el proceso educativo y asistencial, de acuerdo con el equipo interdisciplinario del centro.Observar, analizar e intervenir ante las diferentes situaciones que se puedan presentar, tanto en cuanto a las relaciones personales, como de grupo.Hacer el registro de las incidencias, intervenir y vigilar las actividades educativas y asistenciales diarias, las actividades programadas de ocio, tiempo libre y juegos, y derivarle al profesional que corresponda.Facilitar los hábitos de autonomía personal y social en todo lo que le permita obtener una buena socialización y autonomía.Administrar los medicamentos por vía oral o tópica, ya prescrita y preparada, con la supervisión del personal sanitario.
En caso de urgencia médica, se actuará según los protocolos establecidos para cada situación.Participar en el Plan de cuidados con la supervisión del personal sanitario.Formalizar la documentación y los registros propios del Hogar con relación a las actuaciones efectuadas a cada persona usuaria y anotar sus observaciones respecto al estado de cada persona.
(Dietario Aegerus)Mantener la comunicación, de forma puntual, con la familia o personas de referencia a las que informará del estado general de la persona atendida, orientará con relación a las necesidades básicas, (vestuario, alimentación, entre otros) y derivará las informaciones al profesional correspondiente del equipo interdisciplinario.Velar por el respeto a las costumbres relacionales y la diversidad cultural de los residentes y voluntarios. Dinámica del hogar y actividades Favorece una buena convivencia del hogar.Participa de forma activa en la reunión de hogar semanal.Sigue la planificación de actividades del hogar.Favorece el tiempo de fiesta y celebración.
Cumpleaños, fiestas populares, etc.Facilita actividades paralelas atendiendo a los ritmos de aquellas personas que están más envejecidas o que presentan una mayor dependencia. LOS EQUIPOS Aspectos generales:
Forma parte del equipo del hogar, que también está integrado por miembros con roles diferentes como el responsable y los voluntarios.Acepta los propios límites y los de los demás.
Pide ayuda y apoya, teniendo en cuenta la complementariedad entre los diferentes miembros del equipo.Se hace corresponsable de una serie de tareas específicas que previamente habrá acordado con el responsable, en función de sus competencias.Reconoce la autoridad del responsable de hogar y se refiere siempre que tenga cualquier duda de todo lo que hace referencia a las personas acogidas y la vida del hogar.Conoce la figura del coordinador y se dirige siempre que haya algún aspecto laboral o de horario a comentar, ya que este será su interlocutor para tratar estos aspectos.Acoge los nuevos miembros de equipo y favorece la adaptación (voluntarios de estancia y externos, educadores,...).Procura adaptarse aquellos cambios que se deriven tanto de la presencia como la ausencia de los nuevos miembros de equipo (reparto de tareas,...). Reuniones: Participa de forma activa en las reuniones de equipo, aportando ideas que impliquen una mejora en la dinámica del hogar.Respeta los diferentes puntos de vista y, a través del diálogo, contribuye para llegar a un consenso de actuación común.Lleva a cabo aquellas decisiones tomadas en las reuniones de equipo. Mantenimiento del hogar: Cuida de la casa, y se ocupa del mantenimiento de los equipamientos y su jardín o patio.
Se encarga de la limpieza y cuida la decoración, haciendo del hogar un lugar acogedor.Vela por la economía de la casa haciendo las compras según una planificación común a partir de los presupuestos asignados.Elabora las comidas, en conformidad con las normas de seguridad e higiene y siguiendo las directrices marcadas en las reuniones de equipo y las dietas necesarias para cada uno.Cuida de los vehículos con un adecuado uso y conducción y vela por su limpieza periódica.Informa al responsable del hogar siempre que observe algo de la que hay que tener.
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