. Revista de cine independiente y de autor. «Con La patria perdida quería describir la conciencia que se despierta en una pesadilla histórica y empieza a entenderla». «Con La patria perdida quería describir la conciencia que se despierta en una pesadilla histórica y empieza a entenderla». Entrevista a Vladimir Perisic Texto de Rubén Téllez Brotons | | Madrid. A yer, 14 de junio, se estrenó en los cines de España La patria perdida , la nueva película de Vladimir Perisic, que se presentó en la Semana de la Crítica de Cannes y se alzó con el Premio a Mejor Guion en la Mostra de cine de Valencia. Charlamos con el director.¿Cómo surge la idea de la película? Yo crecí con una madre que estaba en el partido socialista en los años noventa y tenía catorce años cuando empezó la guerra en Yugoslavia. El punto de vista de un niño sobre un padre y la política me parecía un ángulo de observación que por mi experiencia podía compartir con el espectador. Sobre todo, esa dificultad de vivir un conflicto de doble lealtad entre el amor maternofilial y una especie de conciencia moral. Me pareció que a través de esa historia podía plantear la pregunta sobre si entre el amor maternal y la justicia estamos forzosamente obligados a elegir el amor maternal.Es muy interesante cómo la película habla de lo político, lo exterior, lo contextual, enfocándose en todo momento en el rostro del protagonista, es decir, en el punto de vista de un individuo particular. ¿Fue muy complicado conseguir un equilibrio entre estos dos puntos? Hay dos cosas que me han interesado. En primer lugar, el concepto de los formalistas rusos de "lo extraño", es decir, la transmisión de lo ajeno. Nuestra percepción del mundo pasa por ciertos automatismos, y pasar por la mirada de un niño es una manera de sorprenderse ante el mundo. En segundo lugar, me interesaba seguir una conciencia que se despierta ante el mundo. Eso corresponde a mi experiencia. Yo tenía catorce años cuando esa guerra empezó y no entendía qué pasaba. Con la película quería describir esa conciencia que se despierta en una pesadilla histórica y empieza a entenderla. Hay algo en la película de las estructuras de las tragedias griegas: ese "todo ya ha pasado", pero a la conciencia del héroe trágico todavía le queda entender lo que ha pasado.Hablando de tragedias griegas, la película tiene una fuerte carga edípica. ¿La obra Sófocles fue una referencia durante el proceso de escritura? Sí, lo ha sido. Hay un texto muy bonito de Susanna Fellman en el que dice que la primera novela policíaca es el Edipo Rey. Mi idea era hacer una película policíaca en la que hay una conciencia que hace una investigación, que indaga en este mundo para terminar entendiendo que está en el lado malo de la Historia. En ese sentido, hay vínculo con Edipo, porque mientras indaga, termina descubriendo que él es el culpable