Inicio Entrevista con Koldo Querejeta, abogado integral de Protección de DatosEntrevista con Koldo Querejeta, abogado integral de Protección de Datos Koldo Querejeta es uno de los pocos abogados que se define como integral. Esto tiene dos vertientes que en el campo de la abogacía cada vez se necesitan más. Por un lado, es un abogado que ofrece servicios legales de manera completa y abarcadora, abordando diversas áreas del derecho para satisfacer las necesidades integrales de sus clientes y, por otro lado, del término mismo que implica honestidad, transparencia y lealtad hacia sus clientes. Se puede encontrar en kqabogado.Com .¿Qué es un servicio integral de abogado? ¿Tu servicio va más allá de la auditoria, incluyendo la definición de carencias y soluciones?Te pongo un ejemplo muy sencillo, vas al médico y el médico te dice que estás enfermo, pero no te dice qué tienes ni cuál es la solución a tu enfermedad. En servicios de auditoria legal se dan casos parecidos: te hacen una auditoria, luego si cubre el presupuesto una implantación, luego la gestión, luego una revisión, etc. Yo lo percibo como un todo, no se puede dividir para querer facturar más, un servicio tiene que ser integral. El ciclo PDCA o ciclo de Deming es la metodología de gestión a seguir. Planificar, hacer, verificar y actuar.En tu experiencia, ¿cuáles son las carencias legales más comunes que encuentras al auditar empresas de este tamaño?En pequeñas empresas no existe un departamento jurídico, los problemas legales los suelen derivar a la gestoría que les hace las nóminas, retenciones, etc. y, cuando el problema es de mayor envergadura, contratan a un abogado que, en muchos casos, es laboralista.¿Podrías compartir un caso específico en el que hayas ayudado significativamente a una empresa a resolver problemas y mejorar su situación?Me acuerdo de una auditoria que le hice a un hostelero que tiene varios locales, según él, todo estaba perfecto. Empezamos a mirar y no tenía prácticamente nada ni siquiera cosas muy básicas de ciberseguridad. Cuando había que hacer algo de protección de datos llamaba a la gestoría y ya está. Le pregunté si tenía un plan de formación, de cumplimiento de responsabilidad penal de los posibles delitos de sus empleados, copias de seguridad, de facturación, contabilidad, protocolos de cumplimiento de los derechos de los usuarios respecto al RGPD, LOPDDD y LSSI, etc. y puso cara de "¿de qué me estás hablando?", "yo ya tengo bastante con poder pagar las nóminas al final de mes y llevarme un sueldo a casa".En tu opinión, ¿cuál es el mayor desafío al que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas en términos legales hoy en día?Sin duda, estamos ante una maraña legal y de regulación que a los profesionales y a las empresas nos cuesta muchísimo esfuerzo concretar cuál es la normativa aplicable a cada sector.