El trabajo se lleva a cabo en una vivienda hogar donde residen menores tutelados.
Las principales funciones del puesto de trabajo son:
- Ser figura de referencia para niños, niñas, adolescentes que viven en el hogar y sus familias, así como para los y las profesionales implicados en su intervención, garantizando el buen trato humano y profesional.
- Proporcionar la atención directa, cuidados, orientación y acompañamiento a niños, niñas y adolescentes, asegurando el respeto a sus derechos y el cumplimiento de la normativa legal en materia de Protección a la Infancia y la Adolescencia.
- Escuchar, valorar, facilitar, apoyar y respaldar a los menores, canalizando sus impulsos, y conteniendo al menor desde el trabajo en sus propias experiências.
- Fomentar en niños, niñas y adolescentes la comprensión de su identidad personal y familiar como elemento básico para su adecuado desarrollo.
- Participar y organizar su tarea educativa en coordinación con todo el equipo de profesionales que intervienen con el/la menor.
- Realizar la labor tutorial, planificar, liderar y evaluar la intervención, garantizando la coherencia de ésta con el Plan de Caso.
- Ejercer como modelo educativo en todas las actividades, asumiendo las tareas de la vida cotidiana propias del contexto residencial.
- Transmitir a los y las menores reglas, valores y/o normas a través de la coherencia entre los mensajes verbales y las actitudes sobre las mismas, consiguiendo la aceptación y cumplimiento de las reglas establecidas.
- Impulsar y participar en la creación de un ambiente de equipo, aportando iniciativa, creatividad y apoyo a sus compañeros y compañeras.
Las tareas a desempeñar en el puesto de trabajo son las siguientes:
- Poner en práctica las actuaciones educativas con cada menor a lo largo de las diversas actividades de la vida cotidiana.
- Cuidado y mantenimiento del hogar.
- Cuidado de los asuntos personales del menor (sanitarios, educativos, administrativos ).
- Elaboración y seguimiento del programa educativo individualizado (PEI) de cada menor.
- Seguimiento de la familia del/ de la menor y de los contactos con este.
- Cumplimentación del diario del hogar, registro y seguimiento de la documentación requerida.
- Coordinación con otros profesionales que intervienen con el menor.