Buscamos un especialista en Business Intelligence y Market Excellence para el sector farmacéutico, con sólidas habilidades en análisis de datos y una visión estratégica orientada a análisis y gestión de proyectos.
El candidato combinará experiencia en herramientas de BI /analítica avanzada con un profundo conocimiento del sector farma, destacando en la interpretación de datos para impulsar decisiones comerciales y estrategias de mercado.
Además, será el responsable del proceso de planificación de la demanda para Iberia, coordinando los equipos de marketing, Supply, finanzas y siendo el interlocutor con Corporate.
RESPONSABILIDADES Colaboración estratégica: Trabajar con equipos clave (Marketing, Ventas, Finanzas) para impulsar proyectos estratégicos basados en datos.
Participar en reuniones de planificación estratégica para alinear objetivos y estrategias entre áreas.
Local Demand Planner: Coordinar el proceso de planificación de la demanda y rolling forecast mensual, asegurando una colaboración fluida entre Marketing, Ventas, Supply y Finanzas.
Identificar riesgos en la cadena de suministro y desarrollar estrategias de mitigación ante factores externos o cambios inesperados en la demanda.
Análisis y mejora de procesos: Desarrollar modelos predictivos, métricas avanzadas (atribución, segmentación, previsión) y análisis de datos.
Identificar y proponer mejoras en procesos comerciales para optimizar decisiones, maximizar rentabilidad y gestionar riesgos.
Fomentar la adopción de inteligencia artificial y herramientas avanzadas para optimizar procesos y estrategias.
Visualización y comunicación de datos: Diseñar dashboards y reportes con herramientas de BI (Power BI, Tableau) para facilitar la toma de decisiones.
Comunicar insights de forma clara mediante storytelling y visualizaciones persuasivas para influir en stakeholders clave.
Preparar informes regulares destacando áreas de mejora, oportunidades comerciales y tendencias relevantes.
Medición de impacto: Cuantificar el ROI de acciones comerciales y su impacto en la rentabilidad.
Evaluar tendencias de mercado para identificar riesgos y proponer estrategias de mitigación basadas en datos.
Desarrollo de capacidades y cultura analítica: Liderar entrenamientos y workshops para fortalecer habilidades analíticas en los equipos comerciales.
Promover una cultura data-driven para resolver problemas estratégicos y apoyar la toma de decisiones basada en análisis avanzado.
EXPERIENCIA Grado en Estadística, Matemáticas, Economía, Ingeniería, Ciencias de la Salud o similar.
Máster BI, Marketing Farmacéutico o Data Science.
Mínimo 4-5 años de experiencia en BI, análisis de datos o roles similares, en el sector farmacéutico.
Experiencia en Market Access, Market Intelligence o áreas comerciales en farma.
CONOCIMIENTOS Inglés nivel avanzado.
Excel avanzado.
Dominio de herramientas de BI (Power BI, Tableau, QlikView).
Valorable conocimiento de CRM.
Valorable onocimiento de Phyton, SQL, Azure, Databricks, R, Azure Machine Learning.
COMPETENCIAS Trabajo en equipo.
Impacto e influencia.
Comunicación.
Capacidad de análisis.
Orientación a resultados.