Detalles de la oferta

El cuidador es el responsable de las personas, y de lo que sucede en el hogar mientras está en él.

**Responsabilidades**:
LOS RESIDENTES

Funciones en relación con las personas atendidas, familia o persona de referencia.
- Dar la ayuda necesaria, en su caso, para levantarse, vestirse, alimentarse y hacer la vigilancia de las personas usuarias, favoreciendo la mayor autonomía posible.
- Proporcionar la ayuda y el acompañamiento de las personas atendidas, para satisfacer las necesidades fisiológicas y de higiene personal.
- Dar la ayuda necesaria, en cuanto a la enseñanza y el mantenimiento de hábitos de alimentación, de orden y limpieza, y adaptarse a las necesidades de cada persona.
- Acompañar y asistir en los desplazamientos, tanto internos como externos al centro, de acuerdo con las instrucciones del resto del equipo.
- Hacer, supervisar, y vigilar las actividades diarias para facilitar el proceso educativo y asistencial, de acuerdo con el equipo interdisciplinario del centro.
- Observar, analizar e intervenir ante las diferentes situaciones que se puedan presentar, tanto en cuanto a las relaciones personales, como de grupo.
- Hacer el registro de las incidencias, intervenir y vigilar las actividades educativas y asistenciales diarias, las actividades programadas de ocio, tiempo libre y juegos, y derivarle al profesional que corresponda.
- Facilitar los hábitos de autonomía personal y social en todo lo que le permita obtener una buena socialización y autonomía.
- Administrar los medicamentos por vía oral o tópica, ya prescrita y preparada, con la supervisión del personal sanitario. En caso de urgencia médica, se actuará según los protocolos establecidos para cada situación.
- Participar en el Plan de cuidados con la supervisión del personal sanitario.
- Formalizar la documentación y los registros propios del Hogar con relación a las actuaciones efectuadas a cada persona usuaria y anotar sus observaciones respecto al estado de cada persona. (Dietario Aegerus)
- Mantener la comunicación, de forma puntual, con la familia o personas de referencia a las que informará del estado general de la persona atendida, orientará con relación a las necesidades básicas, (vestuario, alimentación, entre otros) y derivará las informaciones al profesional correspondiente del equipo interdisciplinario.
- Velar por el respeto a las costumbres relacionales y la diversidad cultural de los residentes y voluntarios.

Dinámica del hogar y actividades
- Favorece una buena convivencia del hogar.
- Participa de forma activa en la reunión de hogar semanal.
- Sigue la planificación de actividades del hogar.
- Favorece el tiempo de fiesta y celebración. Cumpleaños, fiestas populares, etc.
- Facilita actividades paralelas atendiendo a los ritmos de aquellas personas que están más envejecidas o que presentan una mayor dependencia.

LOS EQUIPOS

Aspectos generales:

- Forma parte del equipo del hogar, que también está integrado por miembros con roles diferentes como el responsable y los voluntarios.
- Acepta los propios límites y los de los demás. Pide ayuda y apoya, teniendo en cuenta la complementariedad entre los diferentes miembros del equipo.
- Se hace corresponsable de una serie de tareas específicas que previamente habrá acordado con el responsable, en función de sus competencias.
- Reconoce la autoridad del responsable de hogar y se refiere siempre que tenga cualquier duda de todo lo que hace referencia a las personas acogidas y la vida del hogar.
- Conoce la figura del coordinador y se dirige siempre que haya algún aspecto laboral o de horario a comentar, ya que este será su interlocutor para tratar estos aspectos.
- Acoge los nuevos miembros de equipo y favorece la adaptación (voluntarios de estancia y externos, educadores,...).
- Procura adaptarse aquellos cambios que se deriven tanto de la presencia como la ausencia de los nuevos miembros de equipo (reparto de tareas,...)

Reuniones:

- Participa de forma activa en las reuniones de equipo, aportando ideas que impliquen una mejora en la dinámica del hogar.
- Respeta los diferentes puntos de vista y, a través del diálogo, contribuye para llegar a un consenso de actuación común.
- Lleva a cabo aquellas decisiones tomadas en las reuniones de equipo.

Mantenimiento del hogar:

- Cuida de la casa, y se ocupa del mantenimiento de los equipamientos y su jardín o patio. Se encarga de la limpieza y cuida la decoración, haciendo del hogar un lugar acogedor.
- Vela por la economía de la casa haciendo las compras según una planificación común a partir de los presupuestos asignados.
- Elabora las comidas, en conformidad con las normas de seguridad e higiene y siguiendo las directrices marcadas en las reuniones de equipo y las dietas necesarias para cada uno.
- Cuida de los vehículos con un adecuado uso y conducción y vela por su limpieza periódica.
- Informa al responsable del hogar siempre que observe algo de la que hay que tener


Salario Nominal: A convenir

Fuente: Whatjobs_Ppc

Requisitos

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