Consutoría Evaluación Programa De Inclusión

Detalles de la oferta

**TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA EVALUACIÓN DE IMPACTO Y VALIDACIÓN DEL MODELO PROPUESTO EN EL PROGRAMA PILOTO DE GENERACIÓN DE ITINERARIOS DE MEJORA DE LA EMPLEABILIDAD Y EMPRENDIMIENTO EN LA TRANSICIÓN EDUCACIÓN TRABAJO DE POBLACIÓN JOVEN EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL**

La FUNDACIÓN AYUDA EN ACCIÓN, en adelante "la Fundación" es una organización privada de naturaleza fundacional, con personalidad jurídica propia, que carece de ánimo de lucro y tiene su patrimonio afectado de modo duradero a la realización de fines de interés general.
La Fundación fue constituida por la Asociación Ayuda en Acción por escritura pública otorgada en Madrid, el 11 de febrero de 1999 y en el momento de su constitución fue inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, y clasificada como Fundación Benéfico-Asistencial por Orden Ministerial de fecha 22 de noviembre de 1999.
Actualmente, está bajo el Protectorado del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
**Descripción, objetivos y alcance del programa**

La propuesta se enmarca en el Plan de Modernización de la Formación Profesional que el gobierno de España presentó en julio de 2020 junto con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el objetivo de conseguir una "_Formación Profesional de excelencia_" y como "_una de las oportunidades más esperanzadoras para generar crecimiento económico, social y empleo estable en nuestro país en los próximos años_" y como "_una potente palanca para el crecimiento económico al incorporar al mundo de la digitalización, el emprendimiento y la innovación de manera transversal a las realidad de los centros educativos y de su entorno_"(1).
Esta iniciativa tiene como propósito incentivar la creación y desarrollo de Aulas de Emprendimiento en el marco de actuación y gestión educativa de los centros de Formación Profesional en todo el ámbito de territorial del Estado y como herramienta clave en la transición educación - trabajo de los jóvenes a la hora de:

- Incorporar una cultura de emprendimiento.
- La consolidación de Soft-Vocational Skills.
- Incorporar espacios físicos de trabajo - innovación.
- Identificar y fortalecer una red de colaboración y alianzas.
- O la generación de experiências reales e iniciales de emprendimiento en el alumnado participante.
Por otro lado, el "Plan para la Formación Profesional, el crecimiento económico y social y la Empleabilidad", desarrolla una serie de ámbitos estratégicos en la creación de un "ecosistema colaborativo y especializado en Formación Profesional" mediante tres pasos(2) de actuación entre los que se encuentran:

- 1º El reconocimiento y acreditación de las competencias profesionales,
- 2º flexibilidad y mejora de la accesibilidad a la Formación Profesional y a la orientación profesional,
- y 3º incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento en el sistema de Formación Profesional.
Y por último el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en su estrategia de políticas palanca nº _VII.
Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades_, incorpora el componente nº _20 Plan estratégico de impulso de la Formación Profesional_.
Esta línea estratégica justifica la inversión en el impulso de la Formación Profesional como un factor de impacto macroeconómico y social que debe incidir en:

- La reducción del alto paro juvenil.
- El impulso del emprendimiento a la hora de favorecer la empleabilidad y las oportunidades profesionales de los jóvenes.
- Iniciativas de formación de centros de Formación Profesional y empresas.
- Garantizar la formación e inclusión digital, a través del desarrollo de competencias digitales.
- Itinerarios formativos y de inclusión adaptados a las realidades del entorno y al contexto laboral.
En este marco estratégico de actuación se considera clave la generación de iniciativas de pilotaje que aborden:

- Modelos validados de actuación metodológica y de gestión de las Aulas de Emprendimiento en los centros de Formación Profesional propuestas por el Plan de Modernización de la FP.
- El desarrollo de itinerarios de empleabilidad y emprendimiento como parte del proceso de transición educación - trabajo de las/los jóvenes que se incorporan o están inmersos en estudios de Formación Profesional.
- Y el brindar experiências piloto que permitan a los diferentes sistemas públicos de gestión educativa de Formación Profesional, un escalamiento validado de itinerarios de inserción laboral adaptado a contextos de alto riesgo de exclusión social y con una gran incidencia en la percepción del IMV y/o prestaciones mínimas autonómicas.
Por tanto, la línea de trabajo que desarrolla Ayuda en Acción considera central generar iniciativas piloto que tengan como hilo conductor el fortalecimiento metodológico y de gestión de las Aulas de Em


Salario Nominal: A convenir

Fuente: Whatjobs_Ppc

Requisitos

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