– Preparar los menús según lo establecido ajustándose, siempre, a las indicaciones que, por escrito, se pasen desde el área social y sanitaria o nutricionista. Vigilancia especial de las dietas. – Disponer entre el personal de cocina, el montaje de los carros con los menús elaborados. – Recepción de los alimentos, almacenaje, supervisando la cantidad y la calidad. – Supervisión, junto con su inmediato/a superior/a, de datos económicos derivados de la gestión de víveres cuando así esté prevista. – Vigilar diariamente la caducidad de los alimentos y su correcta distribución en las cámaras frigoríficas, según las características de cada alimento y de acuerdo a la normativa establecida por la autoridad sanitaria. – Guardar las muestras de menús que se cocinan diariamente de acuerdo a la normativa vigente. – Supervisar igualmente que la maquinaria y utensilios que hay en la cocina estén limpios. – Organizar, supervisar y controlar la limpieza, el mantenimiento y el orden de las instalaciones, equipamientos y utensilios gastronómicos. Cuando sea necesario participará en las tareas de limpieza de las mismas. – Cuidar el buen uso y estado de los utensilios y maquinaria de cocina. – Controlar y supervisar la basura según las normas vigentes. – Trasladar residuos hasta el lugar indicado dentro del centro para su futura evacuación. – Empatar los menús en las horas de las comidas. – Colaborar en su ámbito funcional, a petición del equipo técnico, en aquellas necesidades educativas de las personas usuarias, relacionadas con su profesión. – Comunicar a su superior/a las incidencias o anomalías observadas en el desarrollo de su tarea. – Vigilar por la correcta uniformidad de todo el personal de cocina, y del cumplimiento de las medidas higiénicas. Control y registros de higiene alimentaria mediante la observación de riesgos de contaminación de los alimentos, según su envasado y la manipulación de los mismos en base al sistema preventivo APPCC y a las operaciones realizadas.