PROPÓSITO
Dirigir y gestionar el equipo de Mantenimiento de los Activos de la Terminal, asegurando que todos los equipamientos e instalaciones funcionen a su nivel óptimo de seguridad, fiabilidad, disponibilidad y eficiencia.
Llevar a cabo estrategias de mantenimiento de equipamientos basadas en los requisitos de Mantenimiento de Activos Globales y en la legislación nacional.
Desarrollar las habilidades y competencias del equipo local de Mantenimiento de Activos.
PRINCIPALES RESPONSABILIDADES
SALUD, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE
Liderar con el ejemplo, asegurando el cumplimiento de las políticas y procedimientos locales de salud, seguridad y medio ambiente, haciendo cumplir unas prácticas laborales seguras y promoviendo un lugar de trabajo seguro.
Promover la realización de mejoras continuas e impulsar operaciones sin incidentes.
Garantizar el desarrollo y la adopción de las mejores prácticas y formas de trabajo desarrolladas a través de una gestión controlada del cambio.
Preservar la eficiencia energética mediante el uso eficaz y eficiente de los recursos naturales, protegiendo el medio ambiente.
RENDIMIENTO/FUNCIONAMIENTO
Proporcionar liderazgo y estrategia a los Gerentes de Equipamientos y a los especialistas.
Asegurarse sistemáticamente de que los clientes reciben un servicio de la mayor calidad.
Definir y hacer un seguimiento de los KPIs y objetivos globales y locales al tiempo que se reportan las desviaciones de objetivos, y desarrollar acciones de mejora cuando sea necesario.
Desplegar la maquinaria, los procedimientos y el personal necesarios para apoyar el plan operativo, trabajando en estrecha colaboración con todas las funciones de apoyo para garantizar estabilidad y altos niveles de productividad.
Promover el uso de nuevos procesos, procedimientos y tecnología para mejorar el rendimiento y la eficiencia de las operaciones.
ESTRATEGIA
Desarrollar y gestionar para la terminal un plan de mantenimiento de activos a 5 años.
Implantar estrategias globales de mantenimiento para todo el mantenimiento de todas las terminales e instalaciones, teniendo en cuenta la legislación local y las modificaciones.
Realizar una planificación a medio y largo plazo para la compra, renovación y eliminación de activos con el fin de mantener la integridad general de los activos, y garantizar la consecución de los objetivos operativos, teniendo en cuenta el coste total de propiedad.
INTEGRIDAD DE ACTIVOS
Responsable de la integridad de todos los activos, instalaciones e infraestructuras de las terminales.
Asegurarse de que se realizan las inspecciones, estudios y auditorías necesarias en todos los activos.
Asegurarse de identificar y supervisar todos los riesgos operativos y técnicos, y poner en práctica medidas de mitigación adecuadas.
GESTIÓN DE RECURSOS
Identificar y gestionar las necesidades de recursos de mantenimiento de activos para los próximos 5 años, en línea con las previsiones operativas y comerciales.
Responsable de implantar de forma eficiente el equipamiento, los procedimientos y los recursos humanos necesarios para llevar a cabo los planes operativos locales.
Trabajar estrechamente con el Departamento de Recursos Humanos mundial y local de APMT para obtener aclaraciones, indicaciones y asesoramiento sobre asuntos relacionados con los empleados.
PERSONAS/COMUNICACIONES
Construir un equipo sólido atrayendo y reteniendo talento.
Proporcionar, en líneas generales, una efectiva gestión, supervisión, formación, orientación y apoyo a todos los niveles de subordinación directa.
Crear y mantener un entorno que apoye el aprendizaje, la formación y el desarrollo, facilitando al mismo tiempo el diálogo y las comunicaciones abiertas para que las operaciones y actividades de la terminal puedan desarrollarse de forma eficaz y eficiente.
Reforzar la cultura, los valores y la reputación del Grupo APM, y garantizar el cumplimiento de sus políticas, normas y procedimientos.
Respaldar el Sistema Operativo de Mantenimiento de Activos Globales, y mantener un contacto habitual con los homólogos de otras terminales de APMT.
GESTIÓN DE COSTES
Gestionar los presupuestos locales y desarrollar casos de negocio e informes de equipamientos técnicos, según sea necesario.
Aprobar y autorizar los gastos locales y elaborar estimaciones de costes relacionados con el mantenimiento y la reparación de equipamientos técnicos.
Desarrollar y revisar anualmente un modelo de "coste total de propiedad" para todos los equipamientos de terminales.
Ayudar al Jefe Global de Mantenimiento de Activos a desarrollar y gestionar el presupuesto del Departamento de Mantenimiento y Reparación de acuerdo con la estrategia corporativa de APMT.
CUALIFICACIONES/HABILIDADES/EXPERIENCIA ESENCIALES
Como mínimo, título universitario en ingeniería o campo afín.
Cinco años de experiencia dirigiendo departamentos de mantenimiento y reparación.
Excelentes habilidades de organización, incluyendo planificación, dirección y supervisión de actividades.
Buenas dotes de resolución de problemas, con habilidades para definir problemas, identificar soluciones y elegir la mejor solución.
Se requiere un enfoque de "pisar el terreno" para la resolución de problemas.
Experiencia en optimización de la productividad mediante la optimización de procesos.
Habilidades de liderazgo demostradas con capacidad de empoderar a otros para que tomen medidas.
Sólidas habilidades de comunicación con capacidad para comunicarse dentro de la organización local.
Sólidas habilidades interpersonales con capacidad de fomentar relaciones, y gestionar los intereses de todas las partes interesadas en aras del bien común del negocio.
Discreción y buen juicio, con capacidad de comprender las consecuencias generales de las decisiones tomadas, tanto a nivel local como de empresa.
Capacidad para manejar discretamente información confidencial de la empresa y de los empleados.
Sólidas habilidades de análisis y de resolución de problemas, incluida la capacidad de analizar objetivamente situaciones complejas y ambiguas, teniendo en cuenta las causas y las consecuencias para las empresas y las partes interesadas.
Dominio del inglés.
Conocimiento de la normativa local en materia de seguridad, salud y medio ambiente en el lugar de trabajo.
Conocimientos sólidos de informática y programas profesionales (p. ej: Microsoft Office, base de datos, sistemas EPR/GMAO).
Conocimiento y experiencia en gestión de calidad y principios de satisfacción del cliente.
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