Os planteo la siguiente situación: Soy médico oftalmólogo, y tenía un negocio (una clínica médico-Quirurgica) junto a otros dos socios.
Cada uno éramos propietarios de un tercio de la s. L. Vendimos las participaciones a un grupo inversor.
Yo y otro socio su tercio, y el tercer socio se quedó sólo con un 5% de participaciones, y vendió su tercio restante.
Obviamente la venta está regulada por un contrato firmado por todas las partes, contrato que tiene todas sus especificaciones y cláusulas.
Las fundamentales para mí eran que tenía que trabajar un mínimo de 3 años.
Tras esos tres años en caso de irme tenía que comunicarlo con al menos tres meses de antelación, y tengo una cláusula de no competencia post contractual.
He cumplido todo ello: trabajé los tres años, me fui y lo comuniqué en plazo y no estoy realizando un trabajo que compita con su actividad.
Mi relación con la gerente y mis superiores fue nefasta por razones que no vienen al caso, y sería complejo probar el mobbing que soporté, pero un amigo abogado (no laboralista ni mercantil) me dijo que yo era un falso autónomo de libro: cotizaba autónomos y lo he sido a todos los efectos, pero: tenía un sueldo fijo más un complemento variable por productividad, llevaba uniforme de la empresa, trabajaba con bienes y equipos de la empresa, no participaba de decisiones estratégicas, tenía un horario, se me identificaba en prensa como oftalmólogo de la empresa, tramitaba bajas y permisos por fallecimiento de familiares como cualquier trabajador con una relación laboral, tenía superiores jerárquicos, etc etc Fui a lo fácil y busqué en internet..".
Es ud un falso autónomo?
", y esas páginas te dirigen a ciertos bufetes y/o abogados que se supone especializados.
Contactaron conmigo y les dije que además tenía correos y pantallazos de marcado carácter probatorio.
Me trasladaron que el caso era muy claro e interpusieron demanda.
Ellos se llevaban un 20% (creo recordar) de la indemnización.
Si no se indemniza no cobran, lo cual me hizo pensar que en caso de no ver claro el asunto no me lo habrían llevado.
El día del supuesto juicio se me designó por delegación un abogado desconocedor del asunto, al que tuve que poner al corriente de los detalles de forma apresurada.
Me dijo que él ganaba poquísimo con mi defensa (lo que me pareció horrible porque ése no era mi problema), y era notoriamente joven e inexperto.
Soy médico y veo cada día 50 personas.
Capto si una persona tiene aplomo o está asustada.
Al entrar en los juzgados le llama el abogado de la empresa en un aparte, y vuelve a mí nervioso y descolocado diciéndome que el destinatario de la demanda (creo que se dice sujeto pasivo o algo así) no era correcto.
Él era un manojo de nervios.
Le vuelve a llamar el otro abogado y cuando regresa es aún peor.
Le pregunto qué pasa y me dice que seguro que es una bravuconada pero que si persisto en la demanda y/o si prospera me van a pedir un millón de euros por "incumplimiento de contrato", y que yo luego a lo mejor se los exijo a él por negligencia.
Yo estaba alucinando.
Le pregunto qué "incumplimiento de contrato en base a qué" y se limita a balbucear y que tiene que hablar con su jefe, que está más especializado en mercantil.
Al día siguiente hablo con los abogados y rehacen la denuncia y hablo con su jefe (un abogado con aplomo y normal) y me dice que nos han querido asustar y que lo han conseguido, y que él ve que la forma más lógica de actuar sería llamarles y negociar con ellos, porque, según él, en el precio de la compraventa en el contrato y/ o en la nómina debería estar de forma clara y con cifras que cantidad es la que compensa la cláusula de no competencia post contractual, y tal cantidad no aparece.
Me dice que reconocer mi laboralidad a ellos les va a hacer defenderse como gato panza arriba porque entraría inspección de trabajo de oficio a inspeccionar a mis ex socios (y a lo mejor a más clínicas que han comprado), y que bajo esa amenaza latente seguro ofrecerían un acuerdo.
Ante tal cantidad de acontecimientos, porque yo iba preparado para que no me diesen la razón, pero no para todos esos desatinos y esas amenazas, mi desconcierto es mayúsculo.
Me consta que para ellos reconocer la laboralidad sería tremendo porque conozco de un oftalmólogo de madrid que exigió lo mismo, también lo quisieron amedrentar, y antes justo del juicio le untaron.
Hablé con él y su abogado.
Y habrá más casos.
Seguro.
Para hacerlo todo aún más complejo, mi mujer, que no es oftalmólogo, pero es médico, y que siempre ha sido el alma de la consulta (como 30 años) la venían haciendo mobbing por mis pugnas con la empresa, y la han despedido presentándole una carta, con incongruencias y falsedades demostrables, de despido procedente.
Todo ello como un acto de pura venganza hacia mí.
La han despedido por ser mi mujer, como lo han reconocido médicos de la consulta.
Está intentando recopilar pantallazos de correos, whatsapp, etc, para ver si es viable luchar por un despido improcedente y una posible demanda por mobbing.
Gracias por leer hasta aquí.
Si os parece oportuno me contestáis qué opináis.
Os puedo mandar el contrato mercantil con la empresa, la demanda presentada por falso autónomo, y datos de mi mujer.
Nos corre algo de prisa porque creo que hay un plazo para recurrir el despido procedente.
Agradecería vuestra respuesta y vuestras condiciones para defendernos en el caso de que veáis viable el caso.
Muchas gracias.
Luis Problema laboral a solucionar por el abogado(a) Contratos de trabajo, despidos y dimisiones Tipo de servicio que necesitas del abogado(a) Consultoría, representación ¿Cuándo necesitas empezar con el servicio?
En los próximos días Preferencia para el servicio: La mejor calidad