OBJETIVOS PRINCIPALES
Asesorar jurídicamente en los trámites administrativos y/o necesidades jurídicas identificadas en las distintas fases de su itinerario de acogida e integración a personas refugiadas y con necesidad de protección internacional y a otras personas beneficiarias del programa de acogida en Ciempozuelos.
Proveer asistencia legal y representación a personas refugiadas y con necesidad de protección internacional, a fin de favorecer su protección legal y garantizar el goce de sus derechos y ejercicio de sus deberes.
Apoyar los distintos procesos y trámites del Programa de Protección Internacional (PPI) en coordinación con el equipo del Centro en Ciempozuelos y/o el equipo jurídico del programa.
FUNCIONES
Proveer información legal y jurídica básica sobre el procedimiento de acceso a la protección internacional y el régimen de extranjería.
Acompañar y/o asistir el proceso de aceptación del abogado seleccionado para representar a las personas con necesidad de protección internacional.
Asesorar y gestionar los asuntos relacionadas con la solicitud de Protección Internacional.
Asesorar y gestionar técnicamente la inadmisión o denegación de la solicitud de Protección Internacional; así como las relacionadas con la concesión de Protección Internacional (Estatuto de refugiado o Protección subsidiaria).
Identificar y documentar las necesidades y posibles soluciones a los problemas legales de la población acompañada.
Elaborar y redactar documentos de carácter jurídico, asociados a la asesoría que realiza.
Realizar trámites y gestiones administrativas en coordinación con el equipo interdisciplinar del programa.
Apoyar en labores logísticas y gestiones necesarias para el desarrollo de los itinerarios de acogida e integración de las personas acogidas en el PPI.
Liderar sesiones grupales de orientación legal y jurídica.
Diseñar y desarrollar actividades de formación sobre derechos y deberes que facilitan la integración legal de las personas con necesidad de protección.
Participar en el diseño de materiales y formaciones relacionadas con las áreas transversales del programa, entre ellas: protocolo de trata, violencia de género, protección de menores, inclusión e igualdad, etc.
Realizar derivaciones a otras entidades o recursos externos, según la oferta institucional.
Elaborar informes para otros organismos.
Participar en la detección y actuación ante posibles casos de trata de seres humanos. Aplicación del Protocolo SGIE.
Facilitar la formación de agentes de protección.
Sistematizar la información sobre la situación de derechos de las personas con necesidad de protección susceptible a ser compartida con redes de acogida.
Garantizar el adecuado manejo y la confidencialidad de los datos de las personas que acompaña.
Promover la coordinación del trabajo con el personal que interviene en los itinerarios de las personas acompañadas en el centro.
Participar en actividades de formación tanto en el área legal, como en cualquier otra que contribuya al desempeño de sus responsabilidades.
Realizar encuestas de satisfacción sobre la asesoría con el objetivo de mejorar la intervención e integrar las lecciones aprendidas.
Realizar labores de seguimiento, evaluación interna y reportes asociados a la subvención del proyecto.
PERFIL/REQUISITOS
Abogada-o colegiada-o.
Estudios de tercer nivel en derechos humanos, migración, relaciones internacionales, políticas públicas y/o derecho administrativo.
Experiencia mínima de 2 años como abogado.
Se valorará experiencia de trabajo en derechos humanos, migración y/o refugio.
Se valorará el conocimiento del marco normativo y de la política pública para la atención a personas refugiadas y migrantes en España y la Unión Europea.
Se valorará conocimiento y experiencia de trabajo con perspectiva diferencial (género, edad, etnia y diversidad, perspectiva transcultural).
Se valorará dominio de inglés y/o francés.
COMPETENCIAS
Capacidad de análisis, excelente redacción.
Habilidad para las relaciones interpersonales y habilidades comunicativas.
Habilidades para el trabajo interinstitucional, capacidades de diálogo con actores comunitarios, instituciones del Estado y otras organizaciones sociales.
Habilidad para la elaboración de informes y documentos técnicos.
Manejo de la información bajo el principio de confidencialidad.
Capacidad de trabajo en equipo y bajo presión.
Habilidades para el uso de herramientas informáticas (paquete ofimático).
Habilidades para el manejo y ejecución de recursos y procesos administrativos.
ENTORNO DE TRABAJO
Lugar de trabajo: municipio de Ciempozuelos, Madrid.
Incorporación inmediata.
Jornada completa presencial (1680 horas anuales).
NIVEL
Empleado.
TIPO DE CONTRATO
Jornada completa.
DURACIÓN
De 6 meses a 1 año.
SALARIO
Entre 30.000 y 36.000 € bruto/anual.
ESTUDIOS MÍNIMOS
Licenciado.
EXPERIENCIA MÍNIMA
Al menos 2 años.
FECHA DE INICIO
22/10/2024.
FECHA FINALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD
22/11/2024.
Nº DE VACANTES
1.
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