La Comisión Española de Ayuda al refugiado, CEAR, lleva mas de 40 años defendiendo los Derechos Humanos y promoviendo el desarrollo integral de las personas refugiadas, solicitantes de asilo, apátridas y migrantes con necesidad de protección internacional y/o en riesgo de exclusión social.
**Descripción de la oferta**:
**Objetivo del puesto**
Ejecutar la estrategia de actuación en materia de relaciones laborales, asegurando la correcta interpretación y aplicación de la legislación y normativa laboral para garantizar su adecuado tratamiento, la implantación de las políticas y procedimientos en el marco de las relaciones laborales de la entidad, en coordinación con los líderes y equipos de RRHH, con el fin de reducir o minimizar conflictos en materia laboral.
En dependencia de la Coordinación Estatal de Gestión y Administración de Personas.
**Funciones principales**
- Proponer y diseñar políticas y procedimientos en materia de Relaciones Laborales según los objetivos y la estrategia definida por la Coordinación Estatal de Gestión y Administración de Personas.
- Mantener la interlocución con abogados/as y organismos oficiales en cuestiones relativas al ámbito de las relaciones laborales.
- Asesorar internamente a las Direcciones y Coordinaciones Territoriales, así como a los mandos intermedios, en todas las consultas referidas al ámbito jurídico-laboral, en coordinación con el/la Responsable de Administración de Personal.
- Actuar como interlocutor/a ante el Comité de Empresa de las delegaciones.
- Garantizar, junto con la persona Responsable de Administración de Personal, que el proceso de las contrataciones, desvinculaciones y gestión de la parte laboral se realizan conforme a las políticas establecidas por el área de Personas.
- Recepción, estudio y propuesta a la Dirección de Organización Interna de las cuestiones relativas a posibles cambios normativos que afectan al convenio colectivo de la entidad.
- Analizar y presentar a la Coordinación Estatal de Gestión y Administración de Personas las incidencias laborales, control de bajas, despidos, modificaciones sustanciales, etc.
- Reportar la información relativa a los indicadores de gestión establecidos para el control y seguimiento de las ratios relacionadas en materia de relaciones laborales que permitan realizar un análisis y diseñar acciones de mejora, con el fin de reducir o minimizar los posibles conflictos en esta área.
- Realizar las formaciones necesarias en el ámbito de las relaciones laborales, dirigida a los mandos medios de la entidad, con el fin de aumentar sus conocimientos en la materia y generar un mayor empoderamiento de los/las líderes de equipos.
- Coordinar conjuntamente con la Coordinación Estatal de Gestión y Administración de Personas la preparación de pleitos que puedan surgir en materia de relaciones laborales.
- Asesorar a la entidad en asuntos relativos a la interlocución con los/las representantes legales de los/las trabajadores/as y los sindicatos.
- Participar en los procesos de negociaciones colectivas (convenio, condiciones) y resolver conflictos internos laborales.
- Representar a la entidad en actuaciones de inspección laboral, supervisando a su vez la ejecución del trabajo externalizado en esta materia y garantizando el correcto desarrollo y aplicación del convenio colectivo.
- Hacer seguimiento de las novedades en legislación laboral, prácticas del sector y normativa interna.
- Establecer protocolos y procedimientos con el objetivo de conseguir unas relaciones sindicales profesionales y mantener la paz social dentro de la entidad.
- Entregar la información y documentación requerida a los Comités de Empresa para que los/las representantes sindicales desarrollen sus tareas de una manera óptima.
**Requisitos**:
**Formación/Conocimiento**
- Estudios universitarios de Licenciatura en Derecho.
- Máster en Derecho Laboral.
- Amplio conocimiento de la legislación laboral española y de la negociación colectiva.
- Control de herramientas informáticas de gestión de personas.
- Altos conocimientos en el manejo de MS Office (Word, Excel y PowerPoint).
**Experiência**
- Experiência mínima de 3 años en puestos de similar responsabilidad.
- Experiência mínima de 3 años (demostrable) en negociación y gestión de conflictos.
- Experiência consolidada en negociaciones internas con comités de empresas.
**Se valorará**
- Formación superior en gestión de RRHH.
- Experiência en Tercer sector.
- Haber formado parte de CEAR en calidad de persona voluntaria o trabajadora.
- Certificado de discapacidad igual o superior al 33 %.
**Se ofrece**
- Jornada laboral completa
- Incorporación inmediata
- **Contrato indefinido sujeto a periodo de prueba**:
- Salario de acuerdo a las tablas salariales de la organización
- Disponibilidad de movilidad geográfica a nível nacional (casos puntuales)
- Lugar de trabajo**:Sede Central de CEAR en Madrid**
Código de refer