La Comisión Española de Ayuda al refugiado, CEAR, lleva mas de 45 años defendiendo los Derechos Humanos y promoviendo el desarrollo integral de las personas refugiadas, solicitantes de asilo, apátridas y migrantes con necesidad de protección internacional y/o en riesgo de exclusión social.
CEAR es una entidad que vela por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y el respeto a la diversidad.
**Descripción de la oferta**:
Objetivos del Puesto:
Programar, acompañar y realizar seguimiento al cumplimiento de las obligaciones del Programa de Acogida, con el fin de potenciar la autonomía, la dignidad y el bienestar de las personas beneficiarias del Programa, en dependencia directa de la Responsable Territorial de la Delegación.
Funciones principales:
- Programar acciones de ejecución, seguimiento y evaluación de itinerarios de las personas acogidas y supervisar las derivaciones a servicios de CEAR siguiendo las directrices dadas por la Responsable Territorial del área.
- Planificar y desarrollar la realización de talleres grupales junto con el equipo de técnicos/as de intervención del dispositivo.
- Realizar el seguimiento y gestión del personal vinculado al Programa de Acogida, así como también el personal de voluntariado asignado al dispositivo.
- Orientar al equipo sobre la puesta en práctica de los manuales de gestión y procedimientos, así como de los protocolos internos de actuación e intervención.
- Apoyar en los procesos de acogida/inclusión con personas especialmente vulnerables.
- Realizar entrevistas de valoración, identificación de vulnerabilidad y propuestas de derivación a recursos especializados de las personas acogidas en los dispositivos.
- Elaborar informes de seguimiento, ingreso, propuestas de prórrogas en centro de acogida, traslado, baja obligatoria/cautelar y de derivación a segunda fase.
- Velar por la buena gestión de la convivencia en los dispositivos de acogida.
- Realizar intervención de mediación social, sanitaria, familiar y/o intercultural.
- Realizar las gestiones necesarias para el acceso a servicios sociales, sanitarios y educativos de los/las usuarios/as.
- Elaborar informes, memorias, propuestas de mejora y documentación necesaria para la gestión del Programa.
- Valorar, realizar propuestas, gestionar y realizar seguimiento de la justificación de ayudas económicas.
- Registrar en la base de datos SIRIA, bases de datos de la entidad y cualquier otra dependiente de la gestión del usuario/as.
- Participar en reuniones de equipo y encuentros propuestos desde el área de Acogida a nível territorial y estatal, cuando así se requiera.
- Realizar seguimiento de las tareas administrativas y de gestión económica necesarias para la adecuada ejecución del Programa de Acogida del dispositivo, junto con el área de Administración y Contabilidad, velando por el correcto archivo y custodia de la documentación en el dispositivo.
- Revisar la gestión de las tareas logísticas (compras, reposiciones, seguimiento de inventario, seguros, proveedores) cuando sea necesario.
- Velar por el cumplimiento de los criterios de intervención marcados por la organización y el Programa.
- Garantizar que el equipo de personas a su cargo actualiza diariamente los datos de los usuarios/as en la aplicación de CEARNET y demás bases de datos de la entidad.
- Impulsar y establecer la relación con los recursos sociales de la zona (ayuntamientos, asociaciones de vecinos, servicios sociales, educativos, sanitarios, etc).
**Requisitos**:
Formación
- Titulación universitaria en Trabajo Social** **o titulación en Formación Profesional vinculada a la rama de las ciencias sociales, complementada con un mínimo de 3 años de experiência profesional (acreditable).
- Formación especializada en algún ámbito relacionado con asilo, migraciones e intervención.
- Conocimiento del contexto socio político actual sobre la situación de personas en búsqueda de protección internacional en España.
- Idiomas: inglés y/o francés.
- Conocimiento de los recursos sociales del territorio.
- Manejo de herramientas incluidas en el paquete office (Excel, Word )
Experiência
- Experiência mínima de 3 años en acogida e intervención social en el ámbito relacionado con el colectivo de personas migrantes y/o refugiadas
- Experiência mínima de 2 años en gestión/dirección de equipos, programas o centros vinculados al ámbito social.
Competencias profesionales:
- Compromiso
- Flexibilidad
- Trabajo en equipo
- Coordinación y gestión de equipos
- Capacidad de resiliencia
- Orientación a resultados
- Capacidad relacional y de comunicación
- Capacidad de toma de decisiones
Se valorará:
- Haber formado parte de CEAR en calidad de trabajador/a o voluntario/a.
- Experiência en el Tercer Sector.
- Formación en Igualdad de Género.
- Experiência en coordinación y gestión de proyectos y/o programas.
- Experiência en gestión administrativa y documental.
- Ce